La ONG ha tenido que ampliar en 100 el número de pases debido a la demanda de los ciudadanos
Los melillenses son solidarios y no queda duda de ello porque una vez más se han volcado con una ONG que pedía su colaboración. La delegación de Melilla de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) decidió hace unas semanas organizar una comida solidaria para Feria. La entidad no sabía muy bien si iba a tener éxito esta iniciativa porque era la primera vez que se emprendía un acto así durante las Fiestas Patronales. Sin embargo, se pusieron manos a la obra y en una semana pasaron de ofrecer 220 invitaciones a tener que ampliar a 300 los pases para esta comida que se celebra el miércoles. Los ciudadanos han desbordado las previsiones de la asociación.
La presidenta de la AECC en Melilla, Ana Rodríguez, explicó a El Faro que siempre fueron muy optimistas con esta iniciativa y por ello, pensaron desde el inicio en sacar a la venta 220 entradas para la comida del martes. Sabían que era complicado que en una semana se pudieran agotar todas los tickets que tienen un coste de 30 euros.
Sin embargo, entre los voluntarios y los socios lograron agotar la mitad de estos pases en unos días sin anunciar este acto solidario. Una vez que salió publicado en los medios de comunicación y las redes sociales le dieron difusión, la AECC no sólo vio cómo se agotaban esas 220 entradas, sino que tuvo que ampliar hasta 300 los pases porque los melillenses insistían en participar en esta comida solidaria.
Gracias a la apuesta decidida de los ciudadanos por este evento, se va a lograr que el martes haya más melillenses en este acto que cuando se organiza la cena de gala de la AECC en otoño, destacó Rodríguez, que no tiene más que palabras de elogio para todas esas personas que han comprado las entradas de 30 euros para estar con la asociación.
Comida y música
La comida será de pie en uno de los salones más grandes del hotel Tryp Melilla Puerto y contará con la actuación de la artista melillense María del Carmen López, que apostará por cantar sevillanas y rumbas para alegrar la fiesta y que los melillenses solidarios no olviden que están en Feria.
Rodríguez también agradeció al Comité de Acción Social todo el trabajo que ha venido realizando en las últimas semanas para que este evento solidario se pudiera desarrollar. La presidenta de la AECC destacó que cuenta con un equipo magnífico que tienen muchas ganas de trabajar y de conseguir que la vida de las personas afectadas por el cáncer y sus familias sea lo más normal posible. Aseveró que todo lo que se recaude en esta comida se destinará a los proyectos de la AECC en Melilla, entre ellos, a las ayudas sociales que precisan muchos enfermos oncológicos.
Además, el martes se instalará una mesa en la que se informará sobre cómo ser voluntario de la AECC y cómo hacerse socio de la asociación.
Prevenir el cáncer de colon, el siguiente reto
Ana Rodríguez y su equipo llegaron hace tres meses y no han parado ni un segundo de organizar actividades. Hace unos días la directiva se reunió con la directora general de Sanidad, Celia Bueno, para explicarle los objetivos de la AECC de cara a los próximos meses. Entre ellos está la puesta en marcha de la prueba de detección del cáncer de colon. La presidenta de la asociación resaltó que el comité técnico de la AECC en Melilla se reunirá en unos días para ir elaborando este programa de forma más detallada y especificar el coste económico que supondrían para la Administración.
También indicó que la mejor manera de iniciar este proyecto sería firmar un convenio entre la AECC, la Ciudad y el Ingesa para que todas las entidades colaboraran y se pudieran repartir las diferentes tareas de la campaña de prevención del cáncer de colon sin saturar a ninguna institución con este trabajo. Asimismo, en dicha reunión se abordó la posibilidad de llevar a cabo un programa para la detección del mieloma, un cáncer que afecta a la médula ósea. Rodríguez señaló que la Administración local está muy implicada con estas iniciativas y que vio muy buena predisposición para emprender estos proyectos en un futuro y de lograr su financiación de cara al 2016.