La mitad es de Policía Local y el consejero de Seguridad Ciudadana dice que son “suficientes”
La Junta de Seguridad Local se reunió ayer para terminar de definir el dispositivo para esta Feria que comienza esta noche. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró ayer que habrá 80 agentes de media diaria en el recinto ferial y en las inmediaciones entre agentes de la Policía Local y Nacional y la Guardia Civil. Asimismo, habrá 22 cámaras grabando “con la finalidad de ampliar el nivel de seguridad”, cuyas imágenes se podrían utilizar por iniciativa judicial si fuera necesario. El centro de coordinación estará en el propio recinto para ver lo que está sucediendo en la Feria a través de estas cámaras. A este dispositivo se suman ocho personas de Protección Civil, cuatro por el turno de tarde y otros tantos por la noche y las unidades caninas de la Guardia Civil y de la Policía Local.
El delegado del Gobierno aseveró que la mitad de los efectivos son de la Policía Local, pero resaltó que no iban a dar cifras concretas de los agentes que aporta cada cuerpo de seguridad porque se quiere dar la imagen de que el trabajo es conjunto. Aclaró, no obstante, que la Policía Local y Nacional estarán tanto en el recinto ferial como en la inmediaciones y la Guardia Civil se centrará en el Puerto Noray y sus cercanías.
Más agentes
Al margen de estos 80 agentes al día en el Real de la Feria, El Barkani destacó que habrá otros grupos de agentes en las actividades que se realizan en la plaza de toros, desde los festejos taurinos a la misa de la Patrona.
“Esperamos que con este dispositivo consigamos que sean unas fiestas tranquilas y que todos disfrutemos”, señaló el delegado del Gobierno, que aprovechó para desear una feliz Feria y agradecer a los agentes que “van a velar por nuestra seguridad el trabajo importante que van a desarrollar tanto en el recinto ferial como en sus cercanías, así como la labor de la Policía Nacional en los puestos fronterizos”.
Policías locales “suficientes”
Por su parte, el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, aseguró que el número de Policía Local que va a participar en el dispositivo es “suficiente teniendo en cuenta que, por supuesto, si tuviéramos más policías se emplearía un mayor número”. González reconoció que “prácticamente la totalidad” de los agentes va a participar en el servicio especial de Feria o el resto de labores de la Policía Local. Por ello, aseveró que este cuerpo hace “un esfuerzo importante para cubrir estos trabajos”.
En cuanto a la denuncia que realizó ayer UGT sobre la falta de personal para garantizar la seguridad de los melillenses en la Feria, el consejero de Seguridad Ciudadana insistió en que el pasado año el dispositivo funcionó bien y que se considera “suficiente” el número de policías para esta Feria. Además, aseveró que el servicio de operadoras que recoge las llamadas de emergencia no se va a reducir, como aseveró UGT, sino que será el mismo que cualquier día.
En cuanto a si el número de efectivos es mayor que otros años, el delegado del Gobierno explicó que en 2014 los datos se dieron de otra forma. Así, se contó con 1.000 agentes entre la Policía Local y la Nacional y con otros 175 servicios de la Guardia Civil, así como con personal y voluntarios de Protección Civil.
refuerzo en frontera
Número suficiente
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró ayer que siempre puede parecer que los recursos son escasos, sin embargo, afirmó que el número de efectivos en los pasos fronterizos son “suficientes” para llevar a cabo las funciones diaria y las extraordinarias, la que se producirá en esta Feria.
horario DNI
Reducido
El horario de la oficina del DNI y pasaporte será de 9:15 a 13:20 horas entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre, ambos incluidos.
operación feriante
Helicóptero de Málaga
El Barkani explicó que no será hasta dos días antes cuando se presente el dispositivo de la ‘Operación feriante’. Afirmó que es “muy posible” que intervenga la unidad de helicóptero de la Policía Nacional de Málaga. Si fuera necesario también se incorporaría el helicóptero de la Guardia Civil que está en la ciudad para temas relacionados con la inmigración, así como otros efectivos de la Benemérita. “El objetivo de esta operación es identificar a aquellas personas que en calidad de polizón quieren viajar a la península”, explicó el delegado del Gobierno.