El presidente indica que Calderón estará ahora al frente de la Fundación Melilla Monumental, que “le interesaba más” que la viceconsejería, aunque está prevista la disolución de este ente
“La Viceconsejería de Fomento no hacía tanta falta como otras, podía ser obviada y además me interesaba mucho más que se utilizara la Fundación Melilla Monumental”. Así justificó ayer el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, la decisión de cesar a Francisco Javier Calderón como viceconsejero de Fomento, un área que desaparece como parte del reajuste de la estructura de Gobierno que se acordó en base al pacto de gobernabilidad suscrito entre PP y PPL. Imbroda indicó, además, que en las próximas semanas anunciará cuál será la otra viceconsejería que desaparece. “Cuando lo quite, os lo cuento”, apuntó a los periodistas Imbroda que no quiso adelantar el nombre de la otra persona que se caerá del Ejecutivo.
Calderón a la Fundación
El máximo dirigente de la Ciudad explicó que por ahora Calderón se ha puesto al frente de la Fundación Melilla Monumental, tras la marcha de José Vallés. “Alguien tenía que hacerse cargo de la Fundación hasta que no entre en un trámite de disolución”, indicó Imbroda, que tampoco aclaró dónde irá Calderón cuando se disuelva la Fundación, algo que también está previsto en el pacto. “Si se disuelve, no hay presidente, no hay nadie. Si no existe, no existirá el presidente”, se limitó a decir el popular.
El presidente de la Ciudad aprovechó, además, para criticar “a los que comparan a Melilla con Madrid”. “He escuchado tantas tonterías y tantas cosas que muchas veces me quedo pasmado”, apuntó.“Tenemos los mismos problemas que Madrid. Tenemos Seguridad Ciudadana, Limpieza, Bomberos, Policía Local, Medio Ambiente, Vivienda...”, apuntó. El presidente recalcó, como ya ha hecho en otras ocasiones, que en el capítulo de gasto de personal Melilla tiene uno de los gastos más bajos de España. “Aquí hay gente que tiene que tener un cargo para llevar Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente, Fomento o Hacienda. Eso tiene que haberlo”, dijo.
“Harto de demagogia”
El máximo dirigente del Gobierno local aseguró que está “harto” de escuchar demagogia. “Si se eliminan dos viceconsejerías, me quedo tranquilo”, ironizó Imbroda. “Pues mire, ha eliminado usted el chocolate del loro. Esa función tiene que llevarse a efecto, tiene que haber uno que se responsabilice, uno que dé la cara y coordine”, recalcó.
Imbroda recalcó, además, que muchas veces todas estas ideas de reducción se mueven por “moda”. “Hay un límite y de ahí no se puede bajar si uno quiere una gestión buena, coherente y racional”, apostilló.
El máximo dirigente del Ejecutivo local insistió en que Melilla es una de las administraciones que menos gasta en personal y la que tiene unos órganos de Gobierno con retribuciones “más bajas”.
“Ante esta proporción que dicen algunos, también se podría comparar Madrid con Nueva York. Yo no sé si Nueva York tiene muchos más consejeros municipales que Madrid, pero seguro que tiene una legión de mandos, de altos ejecutivos y de funcionarios para llevar a cabo la labor”, apostilló.
Habrá que esperar por tanto unas semanas para saber cuál es la otra viceconsejería que desaparecerá y cómo quedará compuesto definitivamente el Gobierno para los próximos cuatro años.