Conesa indicó que la contratación de la auditoría se hace por una exigencia del Tribunal de Cuentas
La Ciudad contratará a una auditoría para que “auxilie” al interventor en la labor de control financiero de las sociedades públicas. Así lo anunció ayer el consejero de Hacienda y portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, que explicó que hasta hace unos años estas empresas públicas contrataban auditores privados y luego el interventor se encargaba de hacer su informe, normalmente basado en el estudio previo elaborado por los auditores externos. Sin embargo, Conesa apuntó que ahora el Tribunal de Cuentas exige que sea el interventor el que contrate a esos auditores para que le ayuden a realizar la labor de control. El portavoz del Ejecutivo local apuntó que es necesario contar con éste porque el interventor no cuenta con los medios suficientes.
Conesa hizo esta anuncio en relación a una moción presentada y retirada por el Grupo Socialista en la última comisión de Economía en la que el PSOE solicitaba la realización de una auditoría privada. El portavoz del Gobierno indicó que le ofreció a la líder socialista Gloria Rojas la posibilidad de retirar la propuesta antes de ser votada porque ésta era ilegal. “Nosotros hicimos lo primero que se hace antes de hacer una propuesta: Sentarse delante de un ordenador y poner en un buscador ‘auditoría privada y ayuntamiento’. A partir de ahí empiezan a salir informes con referencia incluso a sentencias judiciales en los que se dice que es ilegal que por parte de un ayuntamiento se contrate a auditorías privadas”, apuntó Conesa, que señaló que el único caso en el que se puede contar con los servicios de esta auditoría externa es cuando el interventor lo solicite para su “auxilio”, como es el caso del control de las empresas públicas.
“El control interno de la Administración lo hace la Intervención y no se pueden usurpar esas funciones. Sólo los interventores pueden solicitar, siempre de forma justificada, la contratación de una empresa, no para que haga una auditoría sino para que ayude al interventor”, indicó Conesa. El consejero de Hacienda aseguró que ésta fue la explicación que dio al Grupo Socialista en la comisión para ofrecerle la opción de retirar la moción sobre la realización de una auditoría.
“Tardes de gloria” con Rojas
El portavoz del Gobierno indicó, además, que da la sensación de que Rojas no tenía muy claro lo que estaba pidiendo. “Ya dije el otro día que la señora Gloria Rojas nos iba a dar muchas tardes de gloria y lo digo con todo el cariño del mundo. Tiene un tono y un talante diferentes, pero eso no lo es todo. Además de cómo se dicen las cosas hay que saber lo que se dice”, apostilló.
El consejero de Hacienda indicó, en este sentido, que la socialista llegó a decir que necesitaba que le demostraran que lo que iba a votar, es decir, la moción que ella misma estaba presentando, era legal. “Yo le dije que si ellos eran los que presentaban la moción, no me iban a exigir a mí que demostrara que lo que presentaba era legal. Entonces le ofrecí la posibilidad de retirarla y de que cuando estuviera segura, si lo consideraba oportuno, volviera a presentarla”, apostilló.
El portavoz del Gobierno señaló que en la Administración el control externo lo hace el Tribunal de Cuentas, que anualmente realiza una auditoría mediante “un muestreo aleatorio”. Asimismo, insistió en que el control interno es responsabilidad del interventor.
Conesa acusa al PSOE de “un gran desconocimiento”
El consejero de Hacienda y portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, aseguró ayer que la moción presentada en comisión por PSOE sobre la realización de una auditoría externa, que finalmente fue retirada a propuesta del propio Conesa, se hizo “con gran desconocimiento”. El portavoz del Ejecutivo local apuntó que ésta no se planteó como suele hacerse. El consejero de Hacienda indicó que habitualmente las auditorias se hacen con una muestra “aleatoria”, tanto las externas como las internas, porque los auditores no tienen capacidad para investigar cada uno de los procedimientos que se tengan que desarrollar. Sin embargo, el consejero de Hacienda indicó que la propuesta del PSOE hacía unas peticiones muy detalladas. “El PSOE quería auditar las cuentas y contratos desde 2010. Concretamente pedía justificaciones de subvenciones a entidades y asociaciones, justificación de contratos y servicios a empresas, miles a lo largo del año, órdenes de pago y liquidaciones por terceros en distintas áreas de gobierno, miles, nivel de endeudamiento y facturación pendiente, contratación de las distintas Consejerías… Se nota que está hecho con un gran desconocimiento”, apuntó. Conesa señaló, además, que en la comisión de Economía los representantes de CpM (Coalición por Melilla) se mostraron “muy interesados” en saber qué costaría al Gobierno local la realización de esta auditoría, precisamente porque, según el portavoz del Ejecutivo, lo que solicitaba el PSOE en esta moción no obedecía a los criterios de una auditoría habitual.