Málaga, Madrid y Granada son los principales destinos de los melillenses contratados
Melilla fue en 2014 una ciudad “emisora” de trabajadores. Así lo indica el informe del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE (Servicio Estatal Público de Empleo) que indica que el número de melillenses que fueron contratados en otras provincias fue mayor que la cifra de personas procedentes de otras regiones que vinieron a trabajar a nuestra ciudad.
En concreto, las cifras del estudio apunta que en 2014 fueron contratados fuera de nuestra ciudad 1.635 melillenses, mientras que llegaron a Melilla procedentes de otras localidades 1.520 personas. Esto significa, además, que la cifra de contratados fuera se incrementó un 34% respecto al 2013, mientras que la cifra de personas de fuera que se incorporó a un puesto de trabajo en Melilla cayó un 5,6%. La mejora de la situación económica en el conjunto del país en el último año ha podido influir directamente en que se haya producido esta subida de los contratos de melillenses en la península.
En cuanto al lugar elegido por los melillenses para irse a trabajar, Málaga fue la ciudad a la que llegaron más contratados de nuestra ciudad, en concreto 253. Le siguen, por este orden, Madrid, Granada, Sevilla, Las Palmas, Almería, Cádiz, Murcia, Valencia y Alicante. En el extremo opuesto, es decir la ciudad de procedencia de los que llegaron a Melilla, la mayoría también llegó desde Málaga, seguido de Barcelona, Granada o Almería, entre otras.
La mayoría de los contratados en nuestra ciudad se incorporaron a trabajar en servicios de alojamiento o actividades de construcción especializada. Asimismo, la mayor parte de los melillenses que se fueron a trabajar a otras regiones se emplearon en servicios de comidas y bebidas, comercio al por menor, agricultura y ganadería y actividades de jardinería.