El proyecto del IES del Jardín Valenciano saldrá a licitación para las constructoras esta semana
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, informa de que en el Consejo de Gobierno de la Ciudad se aprobó el viernes la cesión oficial de los terrenos del cuartel Gabriel de Morales al Ministerio de Educación. Este documento estará entre el lunes y el martes en la Dirección Provincial de Educación y por lo tanto, se podrá enviar a Madrid para que continúe con los trámites para la construcción de futuro colegio en este espacio.
Calzado destacó a El Faro que aunque no esté contemplado aún este proyecto en los Presupuestos Generales del Estado para el 2016, el Ministerio se ha comprometido a dar la dotación económica necesaria para realizar los primeros pasos de la construcción de este colegio. Esto se llevará a cabo a través de una enmienda que se puede presentar a los PGE o a través de otras herramientas que tiene el Estado para asegurar que este centro sea una realidad en la ciudad en unos meses, apuntó.
La Ciudad y el Ministerio de Defensa aún tienen que acordar una serie de cuestiones sobre estos terrenos, como el valor y la limpieza de la zona para que se pueda construir este nuevo colegio, aclaró Calzado. Un espacio en el que estarán destinados los alumnos que actualmente están estudiando Educación Infantil en las aulas que ha habilitado ya y que está construyendo este año la Consejería de Fomento en el edificio de la Casa de la Juventud.
No obstante, Calzado insistió en que el momento en el que se cuente con este documento de cesión de terrenos no habrá ningún tipo de cortapisas para continuar con el proyecto, del cual ya se tiene los planos básicos de construcción y se empezará a trabajar en el geotécnico, que se licitará en breve. Tras todos estos pasos, quedará por adjudicar el proyecto de ejecución y su construcción, por ello, el director provincial de Educación ve muy avanzada esta futura obra.
El futuro instituto
Por otro lado, el instituto de Jardín Valenciano saldrá a concurso público esta semana para que las constructoras presenten sus presupuestos a la Administración. Tras un tiempo para la recepción de los proyectos de las empresas y el periodo de deliberación del Ministerio para adjudicar la obra, ésta podría estar en funcionamiento a final de año o muy al principio del próximo porque la constructora elegida tendría tiempo para inicial la limpieza del terreno y las primeras actuaciones, aseguró Calzado.
Además, el director provincial de Educación resaltó que en la actualidad los encargados de realizar todo este proceso de selección de las constructoras en el Ministerio se encuentran en el área de Cultura. Explicó que no atienden sólo a la rebaja económica que realizan las empresas en el concurso, sino a otros aspectos de este proyecto como la calidad de los materiales y otros temas técnicos que son relevantes para evitar que la empresa pueda sufrir retrasos en la construcción, como ya ha pasado en otras ocasiones con el Mercado Central, donde sólo se valoró la oferta económica, apuntó.
En cuanto a las características del Jardín Valenciano, cuenta con 13.000 metros cuadrados, habrá seis clases de ESO por cada curso, seis aulas de Bachillerato por curso y dos talleres para Formación Profesional con sus aulas de teoría. Asimismo, tiene un salón de actos, que podrá acoger a 150 personas, una biblioteca que tendrá 186 metros cuadrados y habrá dos aulas de informática, dos aulas de audiovisuales, tres laboratorios, una clases de dibujo y una cafetería. De los 13,1 millones de euros que se invertirá en esta obra, 11,6 son para el edificio, 86.700 para la dirección y diseño del proyecto y 1,4 para su equipamiento. Además, se prevé que la obra pueda estar terminada en el plazo de dos años desde su inicio.