Hay un incremento en la partida para personal, aunque no se detalla si habrá más contrataciones
El Ingesa de Melilla recibirá un 2% más de dinero según se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2016. En concreto serán 101.227.244 euros más en el 2015, según informó ayer la Dirección Territorial del Ingesa en la ciudad. El instituto indicó que se destinan 94.027.134 euros a los gastos corrientes, cuantía que es un 4,53% superior al presupuesto de 2015, teniendo en cuenta que no se contabiliza en este punto las inversiones reales. “Con este presupuesto para 2016 se continuará en la línea de una mayor racionalización del proceso presupuestario, utilizando criterios de gestión más eficaces y eficientes de los recursos, sin que resulte un menoscabo de los niveles y calidad de los servicios prestados”, aseveró una nota de prensa el Ingesa.
Los gastos de personal son el capítulo con la partida más importante del presupuesto del Instituto con 53.340.751 euros. Representa el 53% del gasto total del Área de Salud de Melilla. Con esta cuantía se registra un 2,31% de incremento con respecto al presupuesto de este año. Dicho aumento permitirá afrontar no sólo el aumento de los salarios de los sanitarios y personal del Ingesa en materia legal y normativa, como la carrera profesional, sino también el abono de los porcentajes retenidos de la paga extraordinaria de 2012.
Además, el Ingesa apuntó que “lo más importante de este apartado son las nuevas acciones en este capítulo que se van a desarrollar durante el ejercicio 2016”, aunque no detalla si se trata de contrataciones de más personal para el ámbito sanitario o de medidas económicas para los que ya trabajan para el Sistema Nacional de Salud.
Más recursos
Otro de los capítulos que ve aumentada su cuantía en 2016 respecto a este año es el número dos, destinado a los gastos corrientes en bienes y servicios. Se destinará a un crédito de 24.649.837 euros, lo que supone un incremento del 4,81% respecto al presupuesto de 2015. Dentro de este capítulo se contemplan las partidas para compra de bienes y servicios, que supone un aumento del 5,14% respecto al ejercicio actual, así como el crédito destinado a los conciertos sanitarios, es decir, asistencia sanitaria con medios ajenos, como es el caso del transporte sanitario, con un 2,97% superior al presupuesto de 2015.
En cuanto al apartado de transferencias corrientes, el capítulo IV, recibirá una dotación de 16.036.546 euros, lo que implica un incremento de 12,15% sobre 2015. Dentro de este capítulo destaca el presupuesto destinado al gasto farmacéutico a través de receta médica, de 13.436.935 euros, que supone un aumento de un 13,75% respecto al ejercicio 2015.
Por otro lado, el presupuesto para 2016 del Ingesa de Melilla cuenta con un apartado para inversiones reales, que representa un 7,11% del total del dinero destinado a la ciudad en temas sanitarios y contará con 7.200.110 euros.
Inversiones reales
El Instituto aseveró que esta última partida posibilitará “ampliar y adaptar las infraestructuras del Área de Salud de Melilla para su adaptación a las necesidades”. Así, destacó que se continuará la construcción del nuevo Hospital Universitario de Melilla, que contará con una dotación de 5.207.330 euros, pues incluye un presupuesto de un millón de euros para el montaje y equipamiento, y se procederá a la reforma y remodelación del centro de salud de la calle General Polavieja.
Asimismo, este capítulo recoge también la inversión para la reforma de las Urgencias del Hospital Comarcal por valor de 290.000 euros, así como el nuevo equipamiento médico e informático de los centros sanitarios con un presupuesto de 850.000 euros
El ‘2223’, un programa para que el paciente sea el centro de todo
La Dirección Territorial del Ingesa también apuntó en la nota de prensa que en Atención Primaria “se mantiene la oferta de servicios abierta a las necesidades que se detecten, en base a la adecuación de los recursos humanos al incremento de población, así como la mejora de los programas específicos y la accesibilidad de los pacientes a este nivel de asistencia con la optimización de los sistemas de información y nuevas tecnologías”. Aunque no detalla si esto implicará un incremento de la plantilla actual.
En cuanto a la Atención Especializada, destacó la implantación de un programa llamado ‘2223’, cuyo objetivo es hacer del paciente “el núcleo en torno al cual se apliquen con eficiencia los recursos disponibles con la mayor accesibilidad, equidad y rapidez en la respuesta, brindando una atención de calidad y utilizando las tecnologías científicamente contrastadas en cada momento”. Además apuntó con esto se conseguirá “la satisfacción tanto de los ciudadanos que precisen esta atención como de los profesionales que la prestan, sea la máxima posible”, concluyó.