La Semana Náutica es uno de los eventos estivales más importantes de Melilla y en el marco de su celebración la organización ha preparado multitud de actividades para el disfrute de los melillenses de todas las edades. Así, esta semana se convierte en una atracción desde el punto de vista deportivo, pero también con un marcado carácter social. El Puerto Deportivo es en estos días en el escenario de las actividades de ocio para muchos melillenses. En la zona, se mezclan deportistas con niños aprendiendo a hacer manualidades y adentrándose en los temas marítimos, así como artesanos que ponen a disposición de los visitantes las creaciones que han salido de sus manos con motivo de la Semana Náutica.
El consejero de Educación, Juventud y Deportes, Antonio Miranda, acompañado de la consejera de Presidencia, Paz Velázquez y la viceconsejera de Juventud y Mujer, Isabel Moreno, acudió ayer al Puerto Noray para presentar el viaje inaugural del barco ‘Golondrina’, la actividad ‘Acciona la Vela’ y los talleres para niños que se desarrollarán hasta el final de este evento deportivo.
El consejero explicó que el eslogan de esta edición es ‘Un mar sin barreras’, por lo que no podían faltar actividades dirigidas a personas con discapacidad. El proyecto ‘Acciona la Vela’, puesto en marcha con la colaboración de la naviera Trasmediterránea y la Federación Española de Vela, permitirá que personas con algún tipo de discapacidad conozcan y practiquen este deporte marítimo. Por esta iniciativa ya han pasado más de 200 personas durante otras ediciones de la Semana Náutica.
Talleres de reciclaje
Uno de los talleres que se han puesto a disposición de los niños es el de reciclaje. La coordinadora de la actividad, Carmen Morillo, explicó que los pequeños aprenderán a darle un nuevo uso a objetos como rollos de papel, conchas marinas o piedras de la playa. Ayer, los 30 participantes transformaron varios cartones, pinzas de la ropa, pinturas y papel de seda en coloridos clasificadores que podrán utilizar para ordenar sus tareas cuando vuelvan al cole.
Además, en los próximos días convertirán un rollo de papel higiénico vacío y un envase de zumo en un lapicero o podrán llevarse a casa pulseras de conchas marinas y títeres de piratas, todo ello elaborado con objetos reciclados.
Salvamento y socorrismo
La Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha organizado un taller para que los niños de 6 a 11 años aprendan más sobre esta materia. El coordinador del curso, Antonio Lomeña, señaló que el objetivo es inculcar a los chicos desde edades tempranas el salvamento y el socorrismo, así como dónde acudir en caso de necesitar ayuda, explicarles en qué consiste el trabajo de los socorristas o técnicas de autosalvamento para que sepan desenvolverse en el medio acuático.
En el primer día, los 35 niños participantes pudieron tener una toma de contacto con unas clases teóricas en las que aprendieron a reconocer las zonas de baño o dónde encontrar a los socorristas en la playa. A partir de hoy y hasta el domingo, los chicos podrán ver los materiales utilizados en salvamento y podrán darse una vuelta en la embarcación de los socorristas, para poder ver de cerca en qué consiste la labor de estos profesionales.
Artesanía y manualidades
Los socios de Activas, además de poner en marcha su mercado de artesanía en el Puerto Deportivo, han organizado una serie de talleres de manualidades muy divertidos para los más pequeños. Ayer, los niños realizaron pulseras de macramé con hilos de seda y aprendieron a hacer nudos marineros.
En los próximos días, los artesanos les enseñarán a realizar cometas japonesas, medusas y peces con objetos reciclados y barcos de corcho, además de talleres de pintura.
Nacho Díaz, uno de los coordinadores, señaló que hay apuntados 16 niños y que todavía pueden apuntarse más pequeños que quieran aprender a hacer manualidades con un toque marinero.