El diputado del PP explica la ciudad es la segunda autonomía donde ha crecido más el porcentaje de inversiones del Ministerio de Fomento, por eso afirma que son unos PGE más “expansivos”
El diputado del Partido Popular, Antonio Gutiérrez, asegura que los Presupuestos Generales del Estado de 2016 (PGE) son “más expansivos” que los anteriores. En cuanto a Melilla resalta las partidas que destina el Ministerio de Fomento, el que más invierte en la ciudad, porque se han reforzado un gran número de áreas con mayores partidas económicas. Así, destaca que Fomento enviará el próximo año más de 83 millones de euros, 16,4 millones más en el 2015, lo que implica un aumento de un 24,5% sólo este apartado. Por este motivo, insiste en que estos PGE 2016 son más “expansivos” que los anteriores y que tiene su repercusión en la ciudad.
Gutiérrez aseveró ayer a El Faro que también llegarán en forma de inversiones desde el Ministerio de Fomento un total de 35 millones de euros, 14 millones de euros más que en 2015 y por ello, resaltó que se trata de un incremento en el esta partida de un 70,3% si se comparan el 2015 con el próximo año.
Más inversiones
Otros datos que señaló Gutiérrez es la inversión de 6,3 millones de euros en carreteras para Melilla y los 13,4 millones que se destinarán para la ampliación del Puerto. En este último caso, hizo hincapié en que supone un gran incremento en la inversión por parte de Fomento, en concreto, alcanza el 113% más que en 2015 en el Puerto, pues la partida destinada este año es más modesta.
También está reflejado en los PGE para 2016 unos 2,5 millones de euros para Melilla y Ceuta que son presupuestos de obras que están pendientes de llevar a cabo desde este año, así como otros 4 millones de euros en mejoras, aseveró el diputado popular.
Gutiérrez añadió a todas estas partidas la destinada a las bonificaciones de los transportes que mantendrá el Ministerio de Fomento para 2016. En concreto, se destinarán 9 millones de euros para el transporte aéreo y 7 millones de euros para el marítimo. Esto permite mantener el 50% de bonificación en los billetes para los melillenses y ceutíes.
En relación a estos presupuestos, el diputado popular aseveró que Melilla es la segunda autonomía donde más ha crecido el porcentaje de inversiones por parte del Ministerio de Fomento. Por ello, insistió en que es otro factor que demuestra que los PGE de 2016 son “más expansivos” que los de 2015.
La evolución de la inversión
Gutiérrez también realizó un análisis de cómo ha sido esta legislatura en materia de inversiones y presupuestos desde el Ministerio de Fomento para Melilla. Aseguró que en estos últimos cuatro años se han destinado a la ciudad más de 355,6 millones de euros. Además, resaltó que en 2011 el presupuesto de inversiones para Melilla alcanzaba los 13,2 millones de euros, mientras que en 2016 llegará a un 83,4 millones de euros. Esto implica un incremento de un 168% en este periodo y demuestra el interés del Gobierno central en la ciudad, aseveró el diputado. Por ello, subrayó que los PGE de 2016 son mejores que los del 2011 y también que los de 2015.
Aún quedan muchos trámites
Por otro lado, el diputado del PP señaló que hay varios factores que se deben tener en cuenta a la hora de analizar los PGE de 2016. Por un lado, señaló que en general estos presupuestos incluyen más inversiones que en los de años anteriores debido a la mejora de la situación económica a nivel nacional. También indicó que aún queda un largo calendario de tramitaciones porque la ley en la que se recogen los PGE no va a ser aprobada hasta el mes de octubre. Además, apuntó que, tras su larga experiencia como parlamentario, los presupuestos sabes como entran, pero no cómo salen, en referencia a que se pueden realizar numerosas modificaciones a lo largo de las próximas semanas a través de enmiendas. Así, aclaró que los diputados tienen hasta el finales de agosto para plantear esas mejoras a través de enmiendas.
Posibles enmiendas
Gutiérrez aseveró que dentro de unos días se reunirá con los representantes de la Ciudad, como el presidente Juan José Imbroda, y con la senadora María del Carmen Dueñas para analizar todas las cifras que están recogidas en los PGE de 2016 que no comenzarán su andadura por las Cortes hasta que hoy no aparezca publicado en el Boletín Oficial de esta institución, apuntó.
Aún desconoce si será necesario plantear alguna enmienda específica para Melilla con el objetivo de aumentar la partida presupuestaria de algunas áreas de los PGE. No obstante, aseveró que esta decisión se tomará unos días, tras ese análisis con Imbroda y otros representantes de la Ciudad.
Los presupuestos son “buenos” en materia sanitaria
El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, aseguró ayer a El Faro que aún no tiene los detalles sobre las inversiones y los presupuestos que hay destinados de forma específica para Melilla en materia de sanidad. No obstante, aseveró que serán “buenos” porque hay un incremento en la partida del Ingesa a nivel nacional de más de un 3% y por lo tanto, la ciudad contará con esa aportación. Además está la partida destinada a la continuación de las obras del Hospital Universitario.