El diputado por el PP explica que la mejora de la situación económica debe ser un acicate para incoporar más políticas de empleo en Melilla
El diputado por el Partido Popular (PP), Antonio Gutiérrez, asegura que los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 van a servir para repartir inversiones a la ciudad y crear nuevas políticas que ayuden a combatir el elevado número de personas desempleadas de Melilla. Destacó que luchar contra el paro no es un asunto fácil. Sin embargo, añadió que se seguirá trabando desde el Gobierno central en acabar o minimizar este “drama” que viven muchas familias y para ello habrá políticas de empleo que forman parte de los PGE para 2016 y a las que se pueden sumar otras enmiendas en las próximas semanas para su mejora.
Gutiérrez afirmó que no es favorable que se sumen al desempleo 79 personas en julio más que las que había en junio. Sin embargo, está de acuerdo con la lectura que realiza la directora provincial del SEPE, Esther Azancot, que destaca que se había previsto la incorporación de al menos 210 por la finalización de los planes de empleo de la Delegación del Gobierno. El diputado explicó que esas 79 personas rompen con las cifras más altas de parados que hasta ahora se han incorporado al SEPE.
Resaltó que los datos de julio deben servir para continuar con las políticas de empleo porque no son satisfactorias para Melilla si se analizan los datos de julio respecto a los de junio.
En relación con las cifras interanuales, aseguró que hay una mejora que se ve en la ciudad y que es el reflejo de la tendencia nacional de reducir el número de parados respecto al pasado año. Aseguró que en Melilla “es más suave” que en otras autonomías, pero el hecho de que haya 831 parados menos en julio respecto al mismo mes de 2014 es un paso positivo para la ciudad, apuntó.
Además, hizo hincapié en los buenos datos de reducción de desempleados registrados a nivel nacional, pues se han alcanzado cifras que no se lograban desde 1998. Por ello, Gutiérrez aseveró que esto debe servir para el Gobierno local y central de “acicate” para que en los PGE se haga un esfuerzo para seguir combatiendo el desempleo.
Las inversiones
El diputado del PP explicó que ayer se presentaron los PGE en las Cortes y ahora lo que queda es un calendario de reuniones en las que se puede apostar por incrementar las actuaciones encaminadas a la generación de trabajo.
En cuanto a si se va a notar en Melilla las inversiones en construcción que va a emprender el Gobierno central, Gutiérrez aseveró que será a medio y largo plazo cuando se vean reflejadas en la disminución del desempleo. Destacó que, por experiencia, no se puede esperar milagros a corto plazo ni fabricar expectativas que no se pueden cumplir de forma inmediata. Aunque apuntó que más adelante sí que se podrá ir reduciendo el número de parados. “Hay que cortar la hemorragia del desempleo e intentar hacer una convalecencia aceptable”, añadió utilizando el símil de una persona enferma.
Una mejora
Gutiérrez también resaltó que si a las inversiones del Gobierno central se le suman políticas de empleo y una mejoría que ya se ve en el consumo y en la actividad de las empresas, se logrará alcanzar ese objetivo de bajar las cifras de parados en la ciudad. Aseveró que aunque Melilla no pueda ser “autosuficiente” en la creación de puestos de trabajo, todos estos factores pueden mejorar la situación actual de muchas familias que no logran un empleo.