La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reclama más personal en los controles del puerto de Melilla porque, a su juicio, la falta de agentes que ejercen labores de seguridad en estos puestos provoca que la supervisión no sea exhaustiva.
Después de que un inmigrante falleciera el pasado domingo en el interior de una maleta en el barco que cubría la línea de la ciudad autónoma con Almería, la organización explicó que no se puede tener un número “insuficiente” de guardias civiles en los controles de embarque y desembarque de vehículos y pasajeros y pretender que se atienda “con seguridad”.
AUGC considera “muy necesario” que se dote estos puestos de más personal, ya que afirma que no se puede compaginar “seguridad con horario”. En este sentido, la asociación sostiene que los guardias civiles del puerto están haciendo “un trabajo enorme”, ya que el embarque de los vehículos se debe hacer en un máximo de tiempo establecido. “En el puerto tienes una hora, da igual que haya un agente o que haya diez”, asevera la entidad.
“Si en vez de un perro hubiera dos o tres y si en vez de haber un guardia civil hubiera cinco o seis para hacer registros, estaríamos hablando de una seguridad plena”, sostiene AUGC.
Mayor carga de trabajo
Además, la organización de guardias civiles asegura que la presión de los agentes en el puerto de Melilla es “mucho mayor” que en otros puestos de trabajo. AUGC hace una comparativa con otro destino en el que, a su juicio, es necesario contar con más personal, como es Beni Enzar. Sin embargo, dijo que en el paso fronterizo los agentes trabajan “24 horas al 100%”, pero en los controles del puerto “deben estar al 300%”.
También se refiere AUGC a la falta de personal en la unidad cinológica, puesto que los perros detectores de personas necesitan descansar para poder hacer su trabajo en condiciones óptimas. “Para pasar un control exhaustivo se necesitan agentes, si no hay, difícilmente se puede atender un embarque con seguridad”, lamenta la asociación.
La asociación de guardias civiles asegura que la falta de personal y el tiempo del que disponen los agentes para fiscalizar los vehículos puede provocar una “merma” en la seguridad de los controles.
Menos agentes
Asimismo, AUGC asegura que en verano, por la Operación Paso del Estrecho OPE, se necesita el doble de agentes destinados en el puerto de Melilla. Sin embargo, según la asociación, en la actualidad hay un tercio menos de agentes que desempeñen su labor en el control de pasajeros y vehículos de las instalaciones portuarias.
AUGC afirma que en ocasiones en el desembarque de vehículos hay un solo agente que lo atiende y otro encargado de los peatones.