Tras el anuncio del Gobierno central de la próxima devolución de la paga extra a los funcionarios de la Administración del Estado (AGE) que se les suprimió en 2012, desde la Federación de Servicios Públicos de la UGT (FSP-UGT) dijeron esperar ayer que esas medidas que afectan al personal de la AGE, también sean aplicadas automáticamente a los empleados públicos de la Ciudad Autónoma, a las empresas públicas dependientes de ellas y al personal del Ingesa.
Además, los ugetistas creen que el anuncio del aumento salarial para los funcionarios del 1% que recogerán los Presupuestos Generales del Estado de 2016 “no cubre las expectativas de UGT ni subsana de ninguna manera la pérdida de poder adquisitivo del último quinquenio”.
En cuanto a la tasa de reposición en sectores estratégicos del 100% anunciado por el Gobierno central, UGT cree que la oferta de empleo público, “aunque cubrirá las vacantes, está muy lejos de remediar la sangría de los últimos años”.
No obstante, la FSP-UGT valora que las medidas anunciadas vienen a restablecer “el diálogo social, ya que a lo largo de la tramitación parlamentaria de los presupuestos para 2016 se negociarán todos los asuntos concernientes a las relaciones laborales de las empleadas y empleados públicos”. “Desde UGT vemos esta negociación como un reto para tratar de conseguir lo que llevamos exigiendo durante estos cuatro años: La recuperación salarial, la devolución íntegra de la paga extra, el aumento de la Acción Social, la devolución de moscosos y canosos, las retribuciones en caso de incapacidad temporal, etc”, destacaron desde el sindicato en una nota de prensa.
“El Sector AGE de la FSP-UGT se congratula con la recuperación de la negociación colectiva en el ámbito de las AAPP, dado que es competencia de esa mesa la negociación de las retribuciones básicas y la oferta de empleo. Aspectos sin los cuales la negociación colectiva queda evidentemente coja”, dijo.
“Otros avances que la Dirección General de Función Pública se ha comprometido a incorporar a la Instrucción de Jornada y Horarios tienen que ver con la adaptación progresiva de la jornada de trabajo en la reincorporación tras determinados tratamientos médicos, el aumento de la jornada de verano para favorecer la conciliación del 1 de junio al 30 de septiembre, o el disfrute de las vacaciones hasta el 31 de enero del año siguiente”, concluyeron los ugetistas.