Tras muchos kilómetros a sus espaldas, los 146 componentes del proyecto ‘España Rumbo al Sur’ hicieron ayer escala en Melilla en su largo viaje. Desde su salida, en Madrid, los jóvenes han pasado por Medellín (Badajoz), Algeciras, Ceuta, Tetuán, Volúbilis, Fez, el Medio Atlas, Merzouga y Nador, hasta llegar a la ciudad autónoma.
El director de ‘España Rumbo al Sur’, Telmo Aldaz de la Quadra Salcedo, explicó que el objetivo de este proyecto, nacido hace diez años, es sensibilizar a la sociedad en el fomento de valores como la historia práctica, la aventura, el conocimiento de una cultura diferente a través de viajes de hermanamiento y el esfuerzo. En él están participando 112 jóvenes, acompañados de monitores.
A su llegada a la ciudad, fueron recibidos por el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, en el Salón del Trono de la Comandancia General. Allí, les dio la bienvenida y les hizo una breve crónica de la historia de la Comgemel, además de entregarles un recuerdo de su paso por el Cuartel General. Por su parte, el director del programa regaló a Díaz de Otazu una camiseta del proyecto, a la vez que agradeció la cariñosa acogida por parte de los miembros del Ejército.
Entre las diversas actividades que van a realizar en Melilla, la Comgemel apoyará su estancia con actividades deportivas junto al Grupo de Regulares Melilla 52, que además realizará diversos ejercicios en la zona de Rostrogordo. Asimismo, los jóvenes podrán disfrutar de exposiciones de material del Regimiento de Artillería Mixto 32 y visitas a las salas históricas de estas dos unidades, así como a las instalaciones de la base Alfonso XIII.
Tras su visita a la Comandancia General, los jóvenes se desplazaron hasta el Palacio de la Asamblea, donde fueron recibidos por el vicepresidente de la Ciudad, Manuel Quevedo, y el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, que les dieron una calurosa bienvenida a la ciudad.
En su visita a Melilla, los jóvenes podrán disfrutar de visitas a los lugares más emblemáticos, como el Pueblo o el centro de la ciudad, donde conocerán más sobre su rico patrimonio modernista.
“Melilla es peculiar, tiene algo que no tiene ningún lado. Se está bien en casa”, subrayó Aldaz de la Quadra Salcedo.
Todavía les queda a estos jóvenes unos días de aventura por delante. Desde Melilla saldrán a Tetuán y de ahí a Ceuta, para volver a la península y cruzar a pie el coto de Doñana, desde donde volverán a Madrid.