El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, pidió ayer “más implicación” de la Unión Europea en la gestión de las fronteras del sur de Europa, con especial incidencia en el Estrecho de Gibraltar, debido a la presión migratoria que soportan Ceuta, Melilla, Algeciras y Tarifa.
En declaraciones a los medios en Algeciras (Cádiz), donde inauguró un curso sobre flujos migratorios y trata de seres humanos, Cosidó aseguró que “Europa debe dar una respuesta aún más potente a un desafío tan grande como al que nos enfrentamos con la inmigración irregular”.
Para el director general de la Policía, los flujos migratorios y los movimientos de seres humanos son “un desafío para España y para toda Europa”, donde “Algeciras es el punto más cercano que nos une”, por lo que asegura que “este es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos como europeos”.
Eficacia en la OPE
Pese a ello, elogió la importante labor que se desarrolla en Algeciras en verano tanto en la Operación Paso del Estrecho (OPE) como en la Operación Minerva, que coordina la labor de 47 cuerpos policiales de 47 países en la gestión de fronteras durante el verano en el Estrecho.
“Hay pocos puertos en el mundo que sean capaces de gestionar con tanta eficacia un movimiento tan impresionante en tan pocos días como el que se produce aquí, en Tarifa y en Ceuta”, afirmó en relación a la OPE.