Los servicios de Información de la Guardia Civil han detectado el uso de videojuegos para captar a jóvenes al yihadismo, cuyos responsables llegan a adaptar juegos bélicos como el ‘Call of duty’, del que han hecho su propia versión y en la que se intercambian los papeles de “buenos y malos”.
El teniente coronel Hernández, de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, intervino en el curso de verano de la Universidad de La Rioja (UR) ‘Inteligencia y seguridad. Análisis del fenómeno yihadista’ con la ponencia ‘Redes sociales, un nuevo campo de batalla’.
Explicó que “la amenaza que supone el Estado Islámico no tiene precedentes en el uso de las nuevas tecnologías en su beneficio”, especialmente las redes sociales, que utilizan para la “captación, reclutamiento y adoctrinamiento” de los jóvenes.
Redes sociales
El mecanismo de enganche “más sencillo” que tienen los yihadistas son las redes sociales porque los jóvenes están “permanentemente conectados” a Twitter y Facebook y, aunque no lean los periódicos, están acostumbrados a tuitear y a seguir los asuntos que más les interesan, indicó.
Para captar a estos jóvenes, utilizan mensajes muy “visuales y atractivos”, precisó, a través de vídeos, en los que “juegan mucho con la edición de imágenes”.