El objetivo es que a pesar del incremento de partos no haya una merma de la calidad asistencial
El volumen de trabajo del área de Ginecología del Hospital Comarcal continúa siendo una preocupación para el Ingesa que, desde final del año pasado ha venido reforzando la plantilla de este servicio para hacer frente al incremento asistencial, según indicó ayer en una nota de prensa esta organización. Este refuerzo es especialmente importante en verano, porque en estas fechas el incremento de partos es aún mayor que el resto del año, según el Instituto Sanitario. Asimismo, el Ingesa indicó que prevé un nuevo aumento en un “futuro cercano”.
Además, la celebración del Ramadán hace que aumente el flujo de residentes en el extranjero que vuelven a los domicilios familiares, lo que también supone que hay más trabajo en el Hospital.
Ante esta situación, el Ingesa indicó que ha puesto en marcha “ciertas actuaciones” para evitar
“en la medida de lo posible” que el aumento de pacientes suponga una merma de la calidad del servicio prestado a las embarazadas, desde que llegan al Hospital.
Contrataciones
En concreto desde septiembre del año pasado se ha contratado una matrona para atender las urgencias obstétricas en planta. Asimismo, a mediados de mayo de este año se sumaron al personal de paritorio, planta y Neonotología, dos auxiliares de enfermería y tres enfermeros. Además, desde el 1 de junio hay contratado un ginecólogo para cubrir bajas, vacaciones y guardias. La semana pasada se incorporó una guardia de presencia física.
En total, el servicio de Ginecología cuenta actualmente con nueve médicos especialistas, más uno eventual. Hay un módulo de guardia de presencia física y otro de alerta localizada. Asimismo, hay quince matronas y una eventual, trece enfermeras y tres eventuales y 21 auxiliares de enfermería y dos eventuales. En la Unidad de Atención a la Mujer hay otras cuatro matronas, además de ocho matronas en formación.
No obstante, el Ingesa señaló que la situación está condicionada por la evolución del número de partos y la demanda asistencial de pacientes.
Más personal en el futuro
Además, el Instituto de Gestión Sanitaria apuntó que, de cara a un “futuro cercano”, la intención es que la plantilla aumente aún más, de forma que haya once médicos especialistas, con dos guardias de presencia física, 18 matronas, 16 enfermeras, 23 técnicos en cuidados de enfermería y se mantengan en número de matronas actuales tanto en Formación como en la Unidad de Atención a la Mujer.
El Ingesa no precisó en qué plazo hará realidad este incremento de personal para el área de Ginecología, una de las más saturadas del centro sanitario.
Lo que sí explicó el Ingesa son los criterios seguidos a la hora de decidir el número de trabajadores que se incorporan al servicio. En este punto, precisó que un grupo de evaluadores externos que estuvieron el año pasado en el Hospital han realizado una auditoría en la que se hace un análisis exhaustivo de la situación del servicio. Estos resultados han sido los que han servicio para guía a la Gerencia del Hospital sobre el refuerzo que era necesario realizar, aunque el Ingesa insiste en que su actuación dependerá de cómo transcurran estos meses.