La Plataforma EAPN demanda a la Ciudad que realice encuestas para conocer datos reales sobre el nivel de pobreza que en Melilla. Explica que el Instituto Nacional de Estadística publicó hace unos días la Encuesta de Condiciones de Vida de 2014.
Según los datos de este estudio, el porcentaje de población en riesgo de exclusión bajó de un 31,4 en 2013 a un 25,8%. Para EAPN estos datos son “positivos”, pero hay que tomarlos con “cautela” porque la muestra de personas encuestada es muy pequeña en la ciudad y siempre hay grandes fluctuaciones en las estadísticas de este tipo. Por ello, reclama al Gobierno local que haga sus propios estudios sobre la pobreza.
También reclama la plataforma que el Ejecutivo local compruebe y evalúe a través de esa encuesta más específica cómo son de efectivas las ayudas de protección social y de lucha contra la pobreza que se han puesto en marcha en Melilla en los últimos años.
EAPN señala que la última vez que la Ciudad hizo un estudio serio sobre este tema fue en 2009, antes de que llegara la crisis. Así, insiste en la necesidad de realizar ahora un estudio.
También queda recogida en la estadística del INE que la tasa de riesgo de pobreza baja de un 21,7% en 2013 a un 19,2% en 2014, otro dato positivo, pero que puede que no muestre la realidad.