En el acto de constitución de la Asamblea se elegirá las dos vicepresidencias.
El Salón Dorado del Palacio de la Asamblea acogerá hoy la sesión de investidura y constitución de la Asamblea de Melilla para los próximos cuatro años. Tras la celebración de las elecciones el pasado 24 de mayo, la investidura se realizará 36 días después, después de los recursos de Equo y Coalición por Melilla ante el TSJA para impugnar los resultados de los comicios locales. A partir de las 10:30 horas, los diputados electos de las cinco formaciones políticas que conformarán la Asamblea melillense procederán a jurar sus cargos y recoger sus actas de diputados. En este solemne acto se elegirá al presidente de la Asamblea que, después del pacto anunciado entre PP y PPL, será Juan José Imbroda. Las vacantes que aún no tienen nombre ni candidato son la vicepresidencia primera y segunda de la Asamblea que en el último mandato han sido cargos ostentados por la popular Cristina Rivas y la cepemista Dunia Al Mansouri.
La sesión comenzará dirigida por la llamada ‘Mesa de edad’, formada por el diputado electo de mayor edad y el más joven. En este caso será Juan José Imbroda y la socialista Lamia Mohamed Kaddur. El secretario general de la Asamblea llamará a cada diputado de cada partido, según los votos obtenidos en las elecciones de menor a mayor, para que presten juramento o promesa de su cargo como diputado de la Asamblea de Melilla.
El momento de la votación
Seguidamente, el secretario de la Asamblea explicará cómo se realizará la votación de la Presidencia de la Asamblea y las dos Vicepresidencias. Podrán ser candidatos quienes encabecen las listas electorales. La votación será única, nominal y pública. Los diputados serán llamados por orden alfabético y expresarán el sentido de su voto. Solamente se puede votar a favor de un candidato o abstenerse.
El candidato que obtenga la mayoría absoluta será elegido presidente de la Asamblea. Si no es así, será el candidato que hubiese obtenido el mayor número de votos en las elecciones, según el escrutinio definitivo. En este caso, también la Presidencia recaería en Juan José Imbroda, al ser el Partido Popular la formación más votada en los últimos comicios.
El elegido presidente de la Asamblea deberá ser nombrado por el Rey mediante un real decreto, que sancionará y promulgará con refrendo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Una vez elegido el presidente de la Asamblea, se procederá a la proclamación del presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla y prestará juramento como tal. En este punto del acto ceremonial, el diputado más joven de la ‘Mesa de edad’, en este caso, Lamia Mohamed Kaddur, ocupará su puesto correspondiente con el Grupo Socialista y el presidente dará paso a la votación para elegir a los dos vicepresidentes de la Asamblea.
Los vicepresidentes
Nuevamente, cada partido deberá proponer a un candidato para ocupar la Vicepresidencia Primera y Segunda de la Asamblea. Los dos cargos se elegirán simultáneamente mediante votación nominal y secreta. Cada diputado escribirá un solo nombre en la papeleta de voto. Los dos candidatos que obtengan el mayor número de votos serán los vicepresidentes. En caso de empate, el vicepresidente primero de la Asamblea será el de la lista más votada. El mismo criterio se aplicará en el caso de la elección del vicepresidente segundo.
Una vez elegidos ambos vicepresidentes, éstos jurarán su cargo y se sentarán a ambos lados del presidente Imbroda, quien declarará la constitución de la Asamblea de forma definitiva.
Antes de cerrar el acto, está prevista la intervención de los cabezas de lista.