l Ponen la peor nota a los servicios que se ofrecen en Atención Primaria, Especializada y el Hospital Comarcal
Los melillenses no están muy satisfechos con su sistema sanitario. Suspenden al servicio de Urgencias del Comarcal con un 4,66 de diez puntos. Son los únicos en toda España que ponen tan mala nota a este servicio. Pero no es el único que ‘necesita mejorar’. Tampoco llega a un aprobado la valoración que los melillenses tienen del tiempo de espera para ser hospitalizado sin una urgencia (3,07), ni del tiempo que tardan en realizarse una prueba diagnóstica (4,43) ni del tiempo que esperan desde que piden cita con un especialista hasta que les ve ese facultativo. Son datos que recogen en el último Barómetro Sanitario de 2014 realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado el martes por el Ministerio de Sanidad y facilitado por la Delegación del Gobierno de Melilla.
La sanidad melillense no sale bien parada en esta encuesta. Los ciudadanos son muy duros valorando los servicios sanitarios y en la mayoría ponen una nota muy baja, tanto es así, que en gran parte de los temas que se valoran, Melilla registra la peor calificación. De hecho, de nota media, el sistema sanitario melillense recibe un 5,62 de diez puntos, la segunda más baja de todo el país, como ya informó ayer El Faro.
Para los ciudadanos, la Sanidad “sigue igual” que hace cinco años. En concreto, el estudio del CIS indica que el 58,3% de los melillenses cree que la Atención Primaria “sigue igual”, mientras que a nivel nacional tan sólo piensa así un 45,7% de los españoles. El 56% de los melillenses afirma que la Atención Especializada “sigue igual”, mientras que en Ceuta es un 40,2% y a nivel nacional es de un 39,1%. Esta misma valoración recibe la atención hospitalaria, pues un 47,3% cree que dicho servicio no ha mejorado ni empeorado desde hace cinco años. Por último, un 42,5% de los melillenses cree que tampoco ha habido cambios en Urgencias.
Escoger la sanidad privada
Si los melillenses pudieran escoger entre la sanidad pública o privada, optarían por la segunda. El informe del CIS explica que para ir al médico de cabecera o pediatra el 52,7% de los melillenses escogería la sanidad privada y en el caso de Ceuta, un 57,8%, los porcentajes más altos de todas las autonomías. En cambio a nivel nacional se optaría en 68,4% de los casos por la pública.
Para la consulta del especialista, un 63,3% de los melillenses escogería la privada y en Ceuta, un 63,4%. También en este servicio Melilla y Ceuta registran los porcentajes más altos de todas las autonomías. En cambio a nivel nacional un 53,9% optaría por la pública.
Si los melillenses tuvieran que ingresar en un hospital, el 56,2% escoge la privada, así como el 48,4% de los ceutíes, volviendo a ser las autonomías donde estos porcentajes son más elevados. A nivel nacional un 63,7% opta por la pública. Por último, para recibir atención en Urgencias, Melilla es la única región que escoge la sanidad privada por mayoría, con un 54,3%. En cambio, tanto en Ceuta (46,1%) como la media nacional (63%) optan por la pública.