Ayer la Asociación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales, Amlega Melilla, celebraron la undécima edición del Día del Orgullo que, en la ciudad autónoma se ha renombrado en Norte de África.
La Federación estatal de LGTB fue galardonada con el premio Arcoíris de Amlega por su lucha por los derechos del colectivo. Uno de los hitos más importantes se registró hace diez años. Así lo mostraron ayer en la pancarta con la que llegaron al Parque Hernández, desde la plaza Menéndez Pelayo: 10 años de matrimonio igualitario.
Durante el recorrido fueron decenas los melillenses que acompañaron a los miembros de Amlega por la Avenida hasta la Plaza de España. Todo ello acompañado de una animación que en todas las ediciones del Día del Orgullo Norte de África no pasa desapercibido.
Pero además de la festividad de este día, la jornada también tiene un tinte reivindicativo, como no puede ser de otra manera. Las conquistas en derechos logradas hasta ahora, no sin esfuerzo, provocan en los miembros del colectivo una sensación de que en 2015 “se respira mejor”. Es bueno que queden atrás los años de represión para el colectivo LGTB, pero aún en pleno siglo XXI, se siguen dando casos de discriminación por la condición sexual. E incluso son objeto de insultos y charadas. De hecho, en Melilla no es la primera vez que se denuncia un caso de estas características.
Hay que seguir avanzando en la igualdad real para todos, como ayer apuntaron en su manifiesto “para todas las identidades sexuales”. Tal vez algún día no sea necesario celebrar un Día del Orgullo que reclame igualdad, como ayer lo hizo el colectivo melillense.
Un síntoma significativo de que ese avance, al menos, se nota en la calle, fue la cantidad de ciudadanos que se acercaron al centro de la ciudad y participaron activamente en el pasacalles de Amlega, entre ellos, representantes políticos de la ciudad. Una pieza importante también en el rompecabezas para que la sociedad, Melilla y el país siga avanzando en la igualdad para todos y no para unos pocos.