l CpM piensa en la investidura de la Presidencia l C’s dice que esos encuentros “son más de lo mismo”
Populares en Libertad (PPL) inició ayer una nueva ronda de contactos con los partidos de la oposición. La primera reunión se realizó ayer entre el presidente de PPL, Ignacio Velázquez, y el presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán. Según PPL, los dos acordaron organizar nuevas reuniones con los candidatos de PSOE y Ciudadanos mañana y el próximo lunes. El objetivo sería llegar a un punto de entendimiento para encontrar la mejor forma de gobernar la ciudad.
El primero en dar el paso para ‘reactivar’ las entrevistas entre los partidos que tienen representación en la Asamblea fue PPL. Su presidente aseveró ayer por la mañana que las formaciones políticas “tienen la obligación de llegar a un buen acuerdo o entendimiento”. Explicó que ésto es uno de los aspectos que conocen los “dinosaurios” de la política como él, mientras que los “nuevos” tienen otras posiciones donde no se está procurando el interés general al del propio partido. Destacó que hasta ahora “las formaciones políticas habían fracasado” en sus intentos por llegar a ese consenso. Sin embargo, añadió que PPL “iba a hacer un último esfuerzo” porque quedan diez días para que se celebre la investidura del futuro presidente de Melilla.
Velázquez señaló que tiene “propuestas concretas” para las reuniones que propone con la oposición y con el PP, aunque aseveró que no iba a desvelar cuáles son hasta que no sean analizadas por los otros partidos.
El dirigente de PPL explicó que no hay ningún acuerdo con ningún partido y afirmó que sería “imposible” llegar a un entendimiento con el PP en la situación actual de su lista de candidatos.
CpM, sobre la reunión
El presidente de CpM, por su parte, aseguró ayer a El Faro que la propuesta de PPL de volver a iniciar una ronda de contactos coincide con la opinión de los cepemistas de mantener el diálogo entre las fuerzas políticas.
Aberchán recuerda que en las reuniones pasadas había tres propuestas, de las que una se desechó y otras “dos se enquistaron por no utilizar una metodología en base a los diputados que tiene cada partido”. No obstante, destacó que en la reunión de ayer con PPL se habló de la investidura de la Presidencia de la Ciudad.
El dirigente de CpM señaló que el “esfuerzo” para negociar en los próximos días debe partir de los trece diputados de su formación, PSOE, Ciudadanos y PPL. Asimismo, insistió en que debe de ser cuanto antes estos encuentros “porque no queda tiempo”.
Aberchán insistió en que CpM ha reusado optar a la Presidencia, pero continúa trabajando en la posibilidad de formar un gobierno alternativo al PP, aunque tampoco descartó que se pueda apoyar a los populares en un futuro.
C’s: “Más de lo mismo”
Por otro lado, Eduardo de Castro, diputado electo por Ciudadanos y coordinador en Melilla de este partido, aseveró que si otros partidos le llaman para entrevistarse con él, asistirá a ese encuentro, aunque opina que “es más de lo mismo”.
Destacó que está de acuerdo con Velázquez en que es necesario anteponer los intereses generales a los particulares en este tipo de acuerdos y también en que es necesario buscar la mejor gobernabilidad para Melilla. Sin embargo, aseveró que eso no implica cambiar la forma de hacer política de la ciudad.
De Castro recordó, como ya ha venido anunciando desde la constitución de Ciudadanos, que no puede firmar pactos con formaciones que tengan imputados, procesados o condenados, no sólo en sus listas electorales, sino también en sus órganos de dirección. Además, resaltó que no puede formar un gobierno que no pueda presidir, como marcan las normas generales de su partido. También apuntó que hay otros con más votos que Ciudadanos. Insistió en que es necesario que otros partidos hagan una regeneración política para que puedan llegar a acuerdos. El coordinador de Ciudadanos respondió a Velázquez que aunque sean “nuevos”, tienen “las cosas muy claras”. De Castro señaló que no va a excluir a ningún partido a hora de llegar a posibles acuerdos. Pero insistió en que debe cumplir con los requisitos de su formación.
El Faro trató de contactar con Gloria Rojas, diputada electa del PSOE, para conocer sus impresiones sobre esta nueva ronda de entrevistas que se llevará a cabo esta semana, pero no pudo finalmente hablar sobre estos temas con la dirigente socialista.