l La mayor parte de los trasladados a CIEs era de origen subsahariano
Si hay un colectivo que protagonice la mayor parte de las expulsiones desde los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) de la península es el de los argelinos, tanto de los trasladados desde el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla (CETI) como de Ceuta.
Al analizar los datos que el Gobierno central publicó el pasado jueves en el Boletín del Congreso en respuesta a la pregunta del diputado de CIU Antoni Picó i Azanza, destaca que en 2012 y en 2013 los argelinos fueron los inmigrantes con mayor porcentaje de expulsiones tras ser trasladados del CETI de Melilla a los CIEs de la península. En concreto, en 2012 el colectivo protagonizó el 69% de las expulsiones al país de origen de los 376 inmigrantes que estaban en esta situación. En 2013, el porcentaje aumentó a un 83% del total de expulsados. En cambio, un año más tarde los argelinos fueron el segundo colectivo más numeroso en ser expulsado de España, un 20% del total.
El 61% de los expulsados de los CIEs que fueron trasladados desde Ceuta era argelino en 2012. Un año más tarde, este colectivo protagonizó el 51,7% de las expulsiones y en 2014, el porcentaje bajó a un 25% del total de los traslados al país del origen. En 2012, el segundo grupo de inmigrantes con mayor porcentaje de expulsados fue el de los congoleños, pues de los enviados desde el CETI de Ceuta fue un 14,3% y desde el de Melilla un 11,4%.
En el 2014, los protagonistas de las expulsiones, además de los argelinos, fueron los inmigrantes procedente de Mali. El 60% de los retornados fue de este país si se contabilizan los inmigrantes trasladados desde Melilla a los CIEs y de un 72,5%, si tamibén se tienen en cuenta los que fueron enviados a los CIEs desde Ceuta.
Por otro lado, a los inmigrantes de Mali les pasa justo lo contrarío. Este colectivo protagoniza los porcentajes más elevados entre todos los que quedan en libertad en 2014, un 36,4% de los trasladados a un CIE desde Melilla y un 90% de los de Ceuta
Expulsiones diferentes
La mayor parte de los inmigrantes que son trasladados a los CIEs de la península desde los CETIs de Melilla y Ceuta proceden de países subsaharianos. No obstante, desde la ciudad caballa se enviaron al CIE de Algeciras a cuatro inmigrantes de otras partes del mundo. Eran de Bolivia, Colombia, Ecuador y Rusia. Todos fueron expulsados, menos el de nacionalidad rusa.