El objetivo fue concienciar sobre la acción del hombre y las medidas para cuidar los mares.
El IES Rusadir celebró el pasado 8 de junio el Día Mundial de los Océanos con un completo programa de actividades en las que se involucró todo el centro, desde los estudiantes hasta el equipo directivo así como el profesorado y los responsables de la Biblioteca. El objetivo de la jornada fue concienciar sobre la acción del ser humano y el cuidado de los mares y océanos con actividades basadas en la cooperación.
Las actividades realizadas fueron diversas: La búsqueda de información en Internet sobre el por qué se celebra a nivel mundial el 8 de junio día de los océanos, vídeos donde evidenciar la belleza del mar y la destrucción del ecosistema marino por los vertidos incontrolados de petróleo, basuras inorgánicas, entre otros residuos, talleres donde pintaron peces, lectura de cuentos relacionados con el mar, confección de llaveros, camisetas personalizadas y elaboración de marca páginas con motivos alusivos al mar.
Todas estas actividades llevaron al alumnado a reflexionar y confeccionar el decálogo del buen bañista que se repartirá entre toda la comunidad educativa del centro.
El decálogo del buen bañista
Entre las recomendaciones de ese decálogo, los alumnos incluyeron premisas, como no usar el mar como un cubo de basura, no usar champú ni gel en la playa, disfrutar de los tesoros marinos (conchas, estrellas de mar, corales, lapas), no dejar herramientas y utensilios de pesca en las playas o el mar y devolver al agua los peces pequeños.
Por otra parte, los alumnos del IES Rusadir consideraron importante recordar el cuidado de la arena, el deber de tener un comportamiento respetuoso con los demás bañistas, recoger aquellos residuos de las orillas que puedan ser peligrosos para los bañistas, reciclar y reutilizar, base del cuidado del medio ambiente y denunciar a las autoridades lo que sea ilegal.