La asociación organiza una asamblea en la que hará repaso de sus actividades pasadas y futuras
Aspanies-Feaps lleva años luchando por las personas con discapacidad intelectual y por su inclusión social y laboral. Sin embargo, hasta ahora los usuarios de la entidad no formaban parte de los órganos de gobierno. Dentro de unos días esos mismos cambios sociales que pedía la entidad los llevará a cabo de forma interna al modificar sus estatutos. Aspanies nació hace más de 25 años para defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual y ahora debe modernizarse también para cumplir con sus objetivos.
El presidente de la entidad, Carlos Estaban, explicó a El Faro que en la próxima asamblea, que se realizará el jueves, se propondrá un cambio en los estatutos para que las personas con discapacidad intelectual pasen de ser usuarios a ser motores de la propia asociación y organicen esta ONG que tanto ha luchado por una mayor calidad de vida para ellos y sus familias. Además de que estos usuarios puedan pasar a puestos de dirección en la entidad, el objetivo de este cambio en los estatutos es dar mayor transparencia a todas las iniciativas que se llevan a cabo por parte de la ONG.
Asimismo, Esteban señaló que otro de los temas que se abordará en esta asamblea es la constitución de una comisión para la búsqueda e información de empleo, pues uno de los principales retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad intelectual es lograr su inserción laboral.
Cambio de nombre
Pero Aspanies no sólo va a modificar sus estatutos y va a mejorar su forma de participación interna para los usuarios con discapacidad, sino que también va a cambiar de nombre. En concreto, será Feaps lo que se trasforme en unos meses. Esteban destacó que la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual nació hace 50 años con unos objetivos que se han ido logrando, como la visibilidad de la discapacidad o el aumento de ayudas sociales para este colectivo. Sin embargo, esas siglas ya no responden a la idea de futuro de la organización que lo que está buscando es la incorporación de sus usuarios en la sociedad y por ello, se cambiará el nombre por otro en el que se recojan también estos nuevos retos de cara al futuro del colectivo.
Por otro lado, Esteban destacó que no se van a emprender nuevas actividades para este año en relación al pasado y volverán las iniciativas de siempre. La siguiente actividad de este colectivo es la representación hoy y mañana de la obra de teatro ‘Mi barrio, un gallinero con mucho salero’.