Resalta que la práctica totalidad de estos inmigrantes solicita asilo en las oficinas habilitadas
La realidad de la inmigración en Melilla ha cambiado considerablemente en los últimos meses. Un claro reflejo de ello es el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde la mayoría de los residentes ha pasado de estar formada por subsaharianos que entraban saltando la valla a estar compuesta de familias sirias que entran a través de los pasos fronterizos, donde solicitan asilo. Sin embargo, en ambos casos la sobreocupación del CETI es la misma.El portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), Enrique Travieso, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que decenas de ciudadanos sirios entran a diario a través de Beni Enzar, algo que refuerza lo que ya dijeron a este periódico desde el CETI hace unas semanas, cuando fuentes cercanas a la dirección del centro afirmaron que diariamente llegan a las instalaciones ciudadanos sirios.
Travieso indicó que el volumen de trabajo para los agentes de Policía que trabajan en la frontera, especialmente para los que están en la nueva oficina de asilo, ha aumentado considerablemente en esos meses, aunque resaltó que es posible sacarlo adelante gracias a la profesionalidad y la experiencia de los policías.
En cualquier caso señaló que, aunque la situación se ha normalizado, todavía es necesaria una mejora de las infraestructuras para dar un servicio más adecuado tanto a los inmigrantes solicitantes de asilo como al resto de ciudadanos españoles y marroquíes que pasan a diario por el puesto fronterizo más importante de nuestra ciudad.
Hay que recordar que la oficina de asilo de Beni Enzar fue inaugurada el pasado mes de marzo. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, visitó nuestra ciudad para abrir oficialmente las instalaciones. No obstante, una oficina provisional ya estaba funcionando en la frontera de Beni Enzar desde varios meses antes. La idea de poner en marcha esta infraestructura surgió de ACNUR, que detectó que se estaba produciendo un importante incremento en la llegada de ciudadanos sirios que huían del conflicto armado de su país.
No obstante, esta oficina de asilo aún tiene lagunas. Lo han dicho diversas ONGs, lo ha dicho ACNUR y lo indicó ayer también Travieso que recordó que los inmigrantes subsaharianos no pueden llegar a estas instalaciones y por tanto no pueden pedir asilo aunque algunos de ellos también proceden de países en conflicto. Hay que señalar que para llegar hasta el lado español los sirios utilizan pasaportes falsos aprovechando su parecido físico con los marroquíes, algo que no pueden hacer los subsharianos, a los que se les impide el paso desde los puestos fronterizos marroquíes.
El portavoz de la UFP indicó, eso sí, que aunque hay cosas que se pueden mejorar todavía, en general la situación ha mejorado respecto a lo que ocurría hace unos meses. Travieso señaló, además, que las autoridades españolas deben tomar nota de los errores que se han cometido en el puesto de Beni Enzar para no repetirlos cuando se hagan obras de mejora en otros pasos como el de Farhana.
Por otro lado, Travieso recalcó la necesidad de que haya una implicación mayor de Europa para solucionar el problema de la inmigración. El portavoz de la UFP indicó que se trata de un asunto que no es responsabilidad sólo de Melilla o España, sino que va más allá. Además, dijo que la situación tiene que tratarse desde los países de origen, además de en los de tránsito y acogida.