El sindicato expedienta y suspende a otro delegado sindical, Antonio Guerrero, al que acusa de entrar “sin permiso a la sede”
La polémica entre ex delegados de CSI-F y la dirección actual continúa. El sindicato vive un nuevo capítulo de la ‘guerra fraticida’ que se está gestando en su interior y que está haciendo que un gran número de afiliados se marche de esta entidad. En mayo, Francisco Gómez, quien fuera directivo de CSI-F y delegado sindical de la Administración local, fue expulsado, supuestamente, por apropiarse de 11.000 del sindicato, aunque Gómez aseguró a El Faro sobre este tema que “tenía la conciencia muy tranquila”. Pero no ha sido la única expulsión de CSI-F en estas semanas. Fuentes del sindicato explicaron a este periódico que hace quince días también se abrió un expediente y se suspendió a Antonio Guerrero, delegado del área de Limpieza, por “desavenencias con la dirección actual” del sindicato, es decir, con Carmen Sánchez Rando.
El Faro trató de contactar con Guerrero, pero éste rechazó hacer declaraciones a este periódico, pues aseveró que su caso está en los juzgados.
Una nueva denuncia
Estas mismas fuentes señalaron que Guerrero entró con su abogado en la sede de CSI-F para recoger algunos objetos o documentos de la mesa que ocupaba cuando era delegado sindical. Pero Sánchez Rando ‘les pilló’ y les echó de esas dependencias. La presidenta de CSI-F Melilla denunció estos hechos en los juzgados, indicaron fuentes del sindicato, aunque reconocen que Guerrero no se llevó ningún expediente de su mesa de trabajo. Además, aseguraron que están revisando las cuentas de 2014 del área que dirigía Guerrero por si hubiera “irregularidades”.
No obstante, insisten en que el expediente y la suspensión de Guerrero se habría producido por desacuerdos con la dirección y que este delegado se había marchado con Francisco Gómez, otro ex delegado, que ahora está formando su propio sindicato.
Poca sintonía
Fuentes de CSI-F aseveran que había un enfrentamiento entre Sánchez Rando y los dos ex delegados sindicales antes de que se detectara el supuesto traspaso de 11.000 euros de las cuentas de CSI-F a las de Gómez el 23 de abril. Explicaron que antes de que llegara la nueva presidenta a coger las riendas del sindicato, se era “más flexible” a la hora de gestionar las cuentas de las diferentes secciones de CSI-F. Sin embargo, con la entrada de Sánchez Rando en la dirección provisional, se ha tomado una serie de medidas más restrictivas y exigentes para administrar el dinero. Ésta sería la principal desavenencia entre la presidenta de CSI-F actual y los ex delegados que se han marchado.
Estas mismas fuentes del sindicato acusan a Gómez y a Guerrero de llevarse afiliados y delegados de CSI-F al nuevo sindicato que están formando. Aseveran que las “luchas” entre Sánchez Rando y los dos ex delegados de CSI-F están dejando en mal lugar al sindicato porque se podría haber llegado a un acuerdo y así evitar esta pelea interna. Por un lado, acusan a Sánchez Rando de no tener mano izquierda y ser capaz de negociar con Gómez y con Guerrero y por otra, no están de acuerdo con la actitud de estos dos ex miembros de CSI-F que están utilizando su posición en el sindicato para ‘robar’ afiliados y delegados.
El origen del conflicto
‘La guerra civil’ en CSI-F comenzó cuando la Dirección de Melilla detecta el 23 de abril tres movimientos en la cuenta bancaria de la que se extraen 10.700 euros a través de tres cheques a favor de Francisco Gómez, que en ese momento era miembro de la directiva y delegado sindical de Administración Local. El sindicato pidió explicaciones a Gómez, según aseguró en una nota de prensa, y éste no quiso aclarar por qué había retirado ese dinero. El 15 de mayo CSI-F presentó una denuncia en los juzgados por falsedad documental, apropiación indebida y daños causados en la sede del sindicato que tiene en el Paseo Marítimo, ya que supuestamente, Gómez habría falsificado una firma de los cheques y habría eliminado el logo de CSI-F.
Por su parte, el ex delegado presentó una denuncia contra Sánchez Rando por llevarse de la sede del Paseo Marítimo “enseres y abundante documentación personal y sindical”. CSI-F, sobre este tema, aseveró que recogió todos los expedientes para “preservar su conservación” de la sede que pertenece a este sindicato.
‘El sindicato de Gómez’ tiene 21 delegados y 250 afiliados
Paco Gómez, ex delegado sindical de CSI-F, aseguró ayer a El Faro que no ha creado un nuevo sindicato, sino que le ofrecieron hace unas semanas “revitalizar” uno que ya existía: Unión Sindical Trabajadores de Melilla (USTM), al que desea que conozcan como ‘La Unión’. Esta organización, según Gómez, nació en los 90 e incluso llegó a tener representantes en las mesas de negociación de la Administración local en el 2000. Pero en los últimos años, “había estado algo dormido”, añadió.
Este ex delegado de CSI-F resaltó que ya está constituida la USTM de “forma legal” e incluso ha sido nombrado “secretario general” en una asamblea.
Gómez explicó que cuenta con “21 delegados electos”, que en la actualidad han dejado sus sindicatos y son independientes, pero que se pasarán a la USTM cuando se vayan celebrando las diferentes elecciones sindicales. En concreto, se trata de doce delegados en la Administración local, tres en Inmusa y seis del área de Limpieza.También aseveró que cuentan ya con 250 afiliados a pesar del poco tiempo que lleva constituida esta entidad, entre ellos, 16 de Inmusa y 60 del sector de limpieza.
Gómez resaltó que su objetivo es presentarse en todas las elecciones sindicales que haya en los próximos meses para “defender a los trabajadores”, como ha venido haciendo desde hace años. Los primeros comicios donde espera ganar más delegados y afiliados son los de la Administración local que se celebrarán en octubre. No obstante, no descartó presentar la candidatura de la USTM en otros sectores, aunque reconoce que deberá contar con algún afiliado o interesado en ser delegado de esta nueva organización sindical. Añadió que desea mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores