La ciudad autónoma registró 5.014 asuntos en los juzgados en el primer trimestre del año, según datos del CGPJ.
Los juzgados de Melilla registraron en el primer trimestre del año un total de 5.014 asuntos nuevos, lo que sitúa la tasa de litigiosidad en la ciudad autónoma en 58,65 asuntos por cada mil habitantes. Es la tercera región española con la tasa más alta, sólo precedida por Málaga y Granada, según los datos publicados esta semana por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Aunque los tribunales melillenses registraron más asuntos, que se sumaron a los pendientes de 2014, también resolvieron más, concretamente un 12,8% más en comparación al mismo periodo del año anterior.
La mayor litigiosidad en los tribunales melillenses se notó especialmente en la jurisdicción penal y en la contencioso-administrativo. Especialmente en esta última atendiendo a que el número de asuntos ingresados entre enero y marzo de este año experimentó un incremento del 95,4% en comparación al mismo periodo del año pasado. De hecho, finalizó el trimestre con más de un millar de asuntos pendientes.
Congestión judicial
En relación a la congestión de los juzgados, todas las jurisdicciones registraron una tasa inferior a la media nacional, si bien en comparación al primer trimestre de 2014, en la jurisdicción penal la congestión aumentó un 0,9% y en el ámbito contencioso-administrativo subió un 106,9%.
Precisamente es ‘por culpa’ de estos dos ámbitos jurisdiccionales por los que la tasa de congestión de los juzgados de Melilla se encuentra unas décimas por encima de la media nacional, es decir, 2,19 sobre 2,07, según los mismos datos del CGPJ.