Mustafa Aberchán necesita que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) le diga lo mismo que ya le dijo primero la Junta Electoral de Zona (JEZ) y que luego le ha dicho la Junta Electoral Central (JEC).
La Ejecutiva del principal partido de la oposición decidió anoche recurrir los acuerdos de ambas instancias, que consideran que se debe proceder a la proclamación de candidatos porque no existe ninguna irregularidad en las distintas tonalidades de color sepia de los sobres utilizados en las pasadas elecciones.
Hace cuatro años Aberchán también recurrió ante el TSJA el resultado de los comicios con este mismo argumento y otros más. Entonces los magistrados fueron tajantes: “No consta acreditado por la parte recurrente la realidad del hecho que denuncia, referida a la emisión del voto en sobre diferente del modelo oficial”.
Sobre este mismo asunto, el de la distinta tonalidad de los sobres usados para introducir la papeleta con el voto antes de depositarlo en la urna, el tribunal contestaba al recurso de CpM recordando que esta cuestión (y otras) ya había sido enjuiciadas por la JEC y la había rechazado.
Cuatro años después, Aberchán vuelve a presentarse ante el TSJA con similares argumentos y, por lo tanto, son previsibles resultados. Es decir, muy probablemente será rechazado su recurso, pero muy probablemente también se retrasará la constitución de la Asamblea y la consiguiente formación de Gobierno. Hasta julio no veremos qué candidatos reciben actas de diputados, porque en caso de quedar invalidados 1.500 votos, como pretende CpM, y que supuestamente eran todos ellos favorables al PP, podría haber un nuevo reparto de escaños. En ese ámbito de las hipótesis y de los futuribles poco probables, el partido ganador perdería uno o dos diputados a favor de CpM y de otro de los partidos minoritarios, lo que podría dar lugar a que matemáticamente fueran posibles nuevas mayorías sin la necesidad de buscar el acuerdo de todos los grupos de la oposición.
Dejando a parte la ‘política ficción’, la realidad es que hoy estaba prevista una reunión de Mustafa Aberchán con Juan José Imbroda que ha quedado aplazada hasta mañana. Ése era, al menos, el acuerdo al que habían llegado los líderes de CpM y PP antes de que el primero decidiera presentar el recurso ante el TSJA.
También antes del acuerdo adoptado por los cepemistas estaba prevista una reunión esta tarde en la que se espera la asistencia de todos los partidos de la oposición. De un primer encuentro similar a éste salieron los compromisos de no apoyar la candidatura de Imbroda y de volver a encontrarse para continuar hablando sobre “posturas diferenciadas e intermedias”. Ahora, mientras llega el resultado de la deliberación del TSJA, se amplía el tiempo para hablar. Aberchán insiste en que “lo importante es dialogar”, lo que es cierto cuando hay algo que decir. Pero si ya se ha dicho todo, ‘lo importante’ es no perder el tiempo en conversaciones que no llegan ni a la categoría de una charla de ascensor o de una conversación en la barra de un bar, sobre todo cuando una ciudad de 85.000 habitantes está pendiente de la formación de un gobierno.