El director del Instituto de Historia y Cultura Militar ofreció una ponencia en el Salón Dorado.
El Salón Dorado del Palacio de la Asamblea acogió ayer una conferencia que tenía como finalidad divulgar las características y la riqueza del patrimonio cultural e histórico militar del Ejército español. A cargo de esta ponencia estuvo el general de División Enrique Vidal de Loño, director del Instituto de Historia y Cultura Militar, que hizo un exhaustivo repaso por todos los archivos, asociaciones, fundaciones, bibliotecas y museos de España en los que se conserva el patrimonio de este Cuerpo.
Aprovechando su visita de inspección al centro de Historia y Cultura Militar de Melilla, este veterano militar expuso sus labores y las del instituto que dirige ante un abarrotado Salón Dorado, expectante e interesado ante las palabras del general de División. La charla fue una actividad que el propio ponente calificó de “divulgativa”, ya que sostiene que el patrimonio que conserva el Ejército es “digno de investigar” y que “lamentablemente” no se hace tanto como considera que se se debería dada su riqueza e interés. Asimismo, el ponente puso de manifiesto “los valores que se encuentran en la historia y la cultura militar”.
Por una parte, por tanto, Vidal explicó que la labor del ente que dirige es “proteger, conservar y divulgar el patrimonio histórico del Ejército de Tierra”. Así pues, el general de División hizo un recorrido por todas las zonas de España donde el instituto cuenta con una sede, repasando las características de cada lugar y poniendo de manifiesto qué tiene de especial cada uno de los centros.
1.200.000 libros
Una vez metido en materia, el conferenciante manifestó la riqueza y cantidad del patrimonio histórico y militar de España, y aseguró que en el país hay alrededor de 1.200.000 libros escritos sobre esta temática. Además, apuntó que con todo este material se podría hacer una exhaustiva investigación sobre este tema, que fuese más allá de lo que se encuentra en internet.
Como ejemplo, el militar a cargo de la ponencia puso a la Biblioteca Militar Central de Madrid, en la que se encuentran alrededor de 200.000 volúmenes acerca de la historia militar, tanto de antes como de después del año 1.900.
Larga trayectoria
Antes del comienzo de la conferencia, el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, hizo una presentación en la que resaltó la larga e intensa trayectoria del general de División. Este militar fue teniente, capitán y comandante de la brigada de Paracaidistas, Cuerpo con el que pasó por rincones diversos geográficos.
Asimismo, Vidal fue teniente coronel en Valencia y sirvió como observador de la UE en la antigua Yugoslavia y como oficial de la OTAN en Bosnia.
Concierto ‘Rojo y Gualda’ y otros eventos
La conferencia que acogió ayer el Salón Dorado estuvo enmarcada en los actos del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) en la ciudad. Así pues, los melillenses podrán disfrutar esta noche, a las 21:00 horas en el Teatro Kursaal, del concierto ‘Flamenco Rojo y Gualda’, una actuación que se centrará en este género musical.
Asimismo, el propio día 6 de junio, jornada oficial de la celebración, tendrán lugar numerosos eventos. Por un lado, a las 10:00 horas tendrá lugar el izado de la bandera en la Plaza de España. A este acto le seguirá la inauguración de la exposición estática de material, en la plaza de Europa, frente al Hotel Melilla Puerto. Además de material militar, en esta muestra se podrán ver maquetas de tropas españolas hechas a escala. El homenaje a la bandera será a las 19:00 horas del sábado.