La JEZ se reunirá mañana por última vez en este proceso electoral para hacer el recuento de los votos CERA y el escrutinio definitivo.
Los miembros de la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Melilla se reunirán mañana para hacer el recuento definitivo de estas elecciones que confirmará si el Partido Popular ha perdido la mayoría absoluta en la Asamblea de Melilla. A partir de las 09:00 horas comenzará el recuento de los votos de los melillenses que viven en el extranjero, el voto CERA, para después hacer el escrutinio final.
La JEZ tendrá que resolver las impugnaciones presentadas por los partidos durante el recuento de votos en la noche del domingo y que dejaron pendientes de completar el escrutinio de un total de seis mesas electorales. Aunque el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ya informó ayer que incluso contando con los votos de esas mesas el resultado logrado por cada partido, con el escrutinio al 89,2%, no iba a variar, la JEZ tendrá que confirmar y validar esos datos a los que se sumarán el voto CERA.
Tradicionalmente este voto, el de los melillenses que viven en el exterior, no es significativo. Parece que en estos comicios, este voto seguirá la misma tónica. De los 4.257 melillenses en el extranjero con derecho a voto, sólo lo han ejercido 105. Por tanto, a priori no parece que el CERA vaya a ser definitivo para inclinar la balanza.
Especialmente porque el Partido Popular, según los datos del Ministerio del Interior al 89,92% del escrutinio, estaba a 425 votos de conseguir el décimo tercer concejal que le daría la mayoría absoluta. No obstante, con los datos al 100% del escrutinioo facilitados ayer por el Ministerio del Interior, es CpM quien está a 171 votos de arrebatar un diputado a Ciudadanos.
Si no se produce ninguna variación, la composición de la Asamblea sería: El PP con 12 concejales, Coalición por Melilla (CpM) con 7, el PSOE con 3, Ciudadanos con 2 y Populares en Libertad (PPL) con 1.
Denuncias y sanciones
El trabajo de la JEZ no se ciñe exclusivamente a resolver si los sobres son válidos siendo de una tonalidad de sepia diferente a las papeletas (que sí lo son, como ya resolvió la Junta Electoral Central (JEC) en 2011) o si se cuentan los votos por correo depositados el día de los incidentes en Correos (que en algunas mesas no se incluyeron). También decidirá qué hacer con las siete mesas donde el número de votos no coincidía con el de votantes. De todas estas incidencias informó ayer el delegado del Gobierno.
El trabajo de la Junta ha sido igual o más de intenso que la propia campaña electoral para los partidos políticos. Incluso antes de comenzar ésta, en la precampaña, la sala de la JEZ se llenó de reclamaciones y denuncias por parte de los partidos de la oposición contra el Partido Popular. La mayoría de éstas estuvieron relacionadas con supuestos anuncios de carácter electoralista. En este aspecto, como ya publicó El Faro la pasada semana, el destino de la mayoría de las resoluciones de la JEZ fue el archivo de las denuncias, si bien en al menos cuatro casos se sancionó al PP aunque finalmente fueron retiradas por la Junta Electoral Central (JEC).
Otro de los momentos en los que la JEZ de Melilla ha estado más atareada en los días previos al 24 de mayo fue a la hora de resolver las excusas de los ciudadanos a los que les había tocado formar parte de una mesa electoral.
La decisión de la JEZ sobre el voto por correo, ratificada por la JEC
Durante la campaña electoral, el voto por correo ha sido, como viene siendo habitual en cada convocatoria local, punto de controversia entre los partidos en liza. Únicamente Coalición por Melilla, el PSOE y Podemos presentaron formalmente una solicitud ante la JEZ para la anulación o suspensión del voto por correspondencia, especialmente, tras los incidentes registrados en la puerta de Correos el miércoles pasado.
La JEZ resolvió, como ya informó El Faro en su edición del sábado, que el voto por correo se contabilizara como tal el día de las elecciones, negando que hubieran “datos objetivos más allá de sospechas o conjeturas genéricas” que llevaran a concluir que se estaba produciendo un fraude masivo.
Esta decisión fue recurrida ante la JEC, que el mismo día de las elecciones ratificó la decisión de la Junta Electoral de Melilla. Con la misma argumentación rechazó la suspensión o anulación de la totalidad del voto por correo.
Por tanto, es plausible que las impugnaciones en las mesas electorales relacionadas con la inclusión o no del voto por correo no prosperen mañana, dada la resolución de la JEZ la pasada semana y su ratificación por parte de la JEC el domingo al respecto.