La formación se estrena en la Asamblea con dos diputados en sus primeras elecciones locales en Melilla l El partido obtuvo un 6,88% de los votos y deja abierta la puerta a pactar bajo ciertas condiciones.
La Asamblea de Melilla contará a partir de ahora con un nuevo color entre sus filas: El naranja. En las primeras elecciones locales a la que Ciudadanos (C’s) concurría en la ciudad, la formación consiguió dos diputados, a falta de escrutar casi el 11% de los votos. Se trata de una irrupción que es, en parte, responsable de la ruptura de la mayoría absoluta del Partido Popular (PP). De cara al futuro, el candidato de C’s reiteró la intención de su organización de ser un partido bisagra, aunque matizó que sólo pactará con aquellas formaciones que firmen en pacto anticorrupción acerca del que tanto han insistido durante la campaña electoral.
“Ciudadanos tiene un pacto anticorrupción, todo aquel que lo firme tendrá de alguna manera la llave para empezar a negociar. Si no lo firma no podremos negociar porque no lo permite nuestro programa”, sentenció ayer el número uno de la formación naranja, Eduardo de Castro ,que, junto a María Dolores Martínez, entrarán a formar parte de la nueva Asamblea de Melilla.
De Castro también aseguró que los próximos pasos que dará su partido a partir de hoy mismo pasan por trabajar. En un principio, C’s quiere darle forma a las propuestas que presentarán de cara a las negociaciones para establecer un gobierno en la ciudad. “Vamos a preparar una serie de medidas y propuestas que tenemos que presentar para negociar con quien firme el pacto anticorrupción”, aseguró el cabeza de lista de la formación y futuro diputado melillense.
“No venimos a gobernar”
Por otro lado, de Castro apuntó que la aspiración de Ciudadanos no es ganar ningún tipo de cota de poder dentro de un futuro gobierno local, puesto que todo su empeño es representar a los melillenses en la Asamblea y trabajar para ellos. “Venimos a trabajar”, afirmó el cabeza de lista del partido naranja, que matizó que la intención de su formación no es gobernar. “No nos interesa ningún sillón, no estamos para eso”, aseguró de Castro.
En cuestión de propuestas a apoyar, el candidato de C’s mantuvo la línea marcada durante la campaña, puesto que no se cierran puertas a la hora de escuchar. “A todo aquel que haga una propuesta que se ajuste a nuestro programa y que sea coherente con nuestro ideario no tendremos problema en apoyarle”, sentenció de Castro, aunque aseguró que su formación intentará “adelantarse” y poner sobre la mesa ideas antes que el resto de formaciones, para llevar la iniciativa de cara a las futuras negociaciones.
Las líneas
Las líneas de actuación e ideológicas que Ciudadanos ha mostrado a lo largo de la campaña electoral han ido dirigidas a la transparencia y a tomar medidas contra lo que el propio de Castro calificó de “clientelismo”, que se da en el Gobierno local. El partido pretende, según afirmó su cabeza de lista durante la campaña, “acabar con el clientelismo y con el personal eventual que sólo obedece a intereses políticos. No podemos olvidarnos que la Administración tiene que buscar un sólo interés, el del ciudadano”.
Por otro lado, la política de la formación pasa por “aprovechar el músculo y quitar la grasa” de la Administración, eliminando lo que consideran puestos políticos, como las viceconsejerías. Además, otra de sus propuestas pasa por reducir de diez a seis las consejerías.
Asimismo, esta formación apuesta también por dar más importancia a la labor de los funcionarios, ya que muchos están apartados de sus funciones. Además, de Castro sostuvo que algunos de estos trabajadores sufren “presiones” y aseguró que están “suficientemente capacitados” para llevar a cabo la labor que se requiere de ellos y no es necesaria la presencia de otro personal.
Una jornada electoral “tranquila” y “cansada”, transcurrida entre mesas electorales y apoderados
La jornada electoral de ayer fue “cansada” y “tranquila” para los integrantes de Ciudadanos (C’s), incluido su cabeza de lista, Eduardo de Castro. Tal y como el propio número uno recordó ayer, el partido naranja lleva constituido en la ciudad alrededor de tres meses, un tiempo en el que la formación se ha levantado lo suficiente como para meter la cabeza en la Asamblea. Sin embargo, su financiación y sus recursos de cara a la campaña han sido escasos, según los miembros del partido, por lo que la mayoría de los miembros, de Castro entre ellos, ejerció ayer de apoderado en las mesas electorales.
“Estoy cansado más que contento, pero claro que estoy feliz”, afirmó ayer el primero de lista de esta formación al terminar de desempeñar su trabajo en el colegio electoral. “Me vais a permitir que me tome un día de descanso”, bromeó también con los medios tras su llegada al lugar donde celebraron el resultado, el restaurante De Carlos.
Por otro lado, de Castro destacó el porcentaje de participación en los comicios celebrados ayer, que se situó el 60,69% y que “podría haber sido más”. Asimismo, puso de manifiesto que la jornada electoral fue “más tranquila de lo esperado” y que no hubo “prácticamente altercado alguno”. “Estamos contentos”, sentenció el futuro diputado por Ciudadanos.