Izquierda Unida denuncia la posible influencia del Partido Popular de Melilla sobre “la Fiscalía y la justicia” de la ciudad.
El diputado en el Congreso por Izquierda Unida (IU), Ricardo Sixto, aseguró ayer que “da mucho que pensar sobre la influencia del PP (Partido Popular) sobre las actuaciones de la Fiscalía y la justicia en Melilla” que su escrito de acusación del caso ‘Voto por Correo’ salga a la luz a pocos días de las elecciones. “El asunto salta en un momento electoral, y es un tema antiguo, de 2008, que supone un baldón para la campaña de PSOE y CpM”.
Asimismo, el integrante de la coalición, que estuvo ayer en la ciudad para apoyar la candidatura de Daniel Pérez a la Presidencia de la Ciudad, afirmó que no se puede “disculpar” a socialistas ni cepemistas de las acusaciones que pesan sobre ellos por presunto fraude electoral, al comprar presuntamente votos a cambio de puestos de trabajo.
Por otra parte, Sixto calificó de “escandaloso” que la Guardia Civil haya realizado varios registros en distintas áreas del Gobierno del PP y “en las casas” de sus integrantes y que este partido tenga a integrantes “imputados en su Gobierno”.
Un chicle por un voto
Por su parte, el cabeza de lista de IU a las próximas elecciones locales en la ciudad denunció el “mercado” que existe en Melilla en cada convocatoria electoral, donde la sospecha de compra de votos siempre está de manifiesto. Pérez aseguró que “hacer mercado negro con votos es lo mismo que hacerlo con armas, personas o droga”.
Asimismo, el candidato a presidir la Ciudad Autónoma quiso hacer “pedagogía” para los ciudadanos que deciden vender su voto. Pérez puso como ejemplo a una persona que vende su voto por cien euros. Ante esto, explicó que si se divide esta cantidad entre los cuatro años de legislatura el resultante son 25 euros al año, mientras que si se reparte esta última cifra entre los 365 días de un año, la cantidad es de seis céntimos. “Esto es lo que vale su implicación en la política de la ciudad, un chicle al día”, sentenció el candidato de IU a los comicios locales, que reiteró que el que se somete a estas prácticas “está vendiendo sus derechos democráticos por un chicle al día”, mientras que si el supuesto soborno asciende a 50 euros, “el chicle es un día sí y otro día no”.
“Contratos con amiguetes”
En otro orden de cosas, Sixto aseguró que entre las propuestas de la formación a nivel nacional para las elecciones se encuentra recuperar servicios públicos que han sido privatizados. “El PP se ha dedicado a privatizar servicios públicos con el objetivo de encubrir contratos con amiguetes y corruptelas flagrantes”.
Así pues, la formación apuesta por fomentar el empleo público con una iniciativa de 7.500 millones de euros de inversión estatal que gestionarían los ayuntamientos y las ciudades autónomas para que estas administraciones generen empleo en los sectores que crean más convenientes.
IU plantea destinar 7.500 millones de euros a crear empleo público
Una de las propuestas de Izquierda Unida de cara a los comicios es la puesta en marcha de lo que ha denominado como "plan de empleo garantizado", orientado a la lucha contra el paro, al pretender sacar de las listas de desempleo a un millón de personas a partir de una inversión estatal de 7.500 millones de euros.
Para el diputado de la coalición en el Congreso, Ricardo Sixto, este proyecto es algo viable, habida cuenta de que se han invertido 70.000 millones de fondos públicos para "rescatar" a la banca.
Esta cantidad sería asignada a las distintas localidades y a sus respectivos ayuntamientos y, en el caso de Melilla, al Gobierno de la Ciudad, para que “puedan contratar” a las personas que se encuentren en situación de desempleo.
Con estas medidas la coalición pretende terminar también con la privatización de servicios que, como señaló Sixto, en regiones como la Comunidad Valenciana, ha servido para que el Partido Popular se dedique a “encubrir contratos con amiguetes”. Con este plan IU pretende, por tanto, sacar a un millón de personas del desempleo.