Depositaron en un intervalo de 45 minutos y en distintas ventanillas de la sede de Correos las trece papeletas sustraídas el sábado l Los votos fueron identificados y retirados gracias a su código de seguridad.
Un grupo de individuos votó por correo el pasado lunes por la mañana haciendo uso del contenido de los trece sobres con documentación electoral que le fueron robados a un cartero el sábado en La Cañada de Hidum, según informaron en la jornada de ayer fuentes policiales a El Faro. Las mismas indicaron que las papeletas fueron depositadas en las ventanillas de la sede de Correos, pero pudieron ser rápidamente identificadas y retenidas, gracias a que cada una de ellas tiene un código de seguridad que permitió comprobar que eran las sustraídas. Cuando los empleados de la empresa postal pasaron su código de barras por el escáner, el sistema alertó de que se trataba de los votos sustraídos el sábado.
Hay que resaltar que para presentar las papeletas en Correos fue necesario que los ladrones abrieran los sobres robados el sábado, rellenaran la documentación y eligieran una formación política determinada para emitir el sufragio.
Las fuentes de este periódico indicaron que las personas que depositaron las papeletas robadas no pudieron ser identificadas por los empleados de la empresa postal, pues para la entrega del voto por esta vía no hace falta presentar el DNI ni ningún tipo de acreditación personal. No obstante, las oficinas de Correos tienen instaladas varias cámaras de seguridad, por lo que se espera que la Policía pueda identificar a estos individuos en el menor tiempo posible.
La documentación robada fue interceptada el lunes por la mañana en un intervalo aproximado de 45 minutos. Una serie de personas fueron presentando los votos robados uno a uno y en distintas ventanillas de la oficina. Cuando los empleados de la empresa postal detectaron que se trataba del material robado el sábado, se pusieron en contacto con la Policía Nacional, a la que hicieron entrega de las papeletas.
Asimismo, hay que aclarar que las trece personas afectadas por el robo podrán votar sin ningún tipo de problemas, pues la documentación necesaria para que ejerzan este derecho democrático volverá a ser remitida a sus destinatarios.
Sucesos del sábado
El robo de la documentación electoral tuvo lugar el sábado por la mañana en La Cañada de Hidum. Ese día, el trabajador de la empresa postal víctima del robo se encontraba repartiendo la correspondencia por la carretera de Hidum, una de las principales vías de acceso al barrio, en concreto a la altura del número 66, según informaron a El Faro fuentes de la empresa.
Tras subir a un segundo piso a entregar la correspondencia y volver a la calle para seguir trabajando, el cartero en cuestión se percató de que alguien había forzado la cerradura del maletero de su motocicleta, en la que esa mañana transportaba únicamente documentación para votar por correo que iba a entregar a sus solicitantes, todos ellos vecinos de ese barrio. En el momento del robo había en el maletero un total de trece sobres con sus correspondientes documentos y papeletas, según las mencionadas fuentes.
Las mismas indicaron que los hurtos a carteros suelen producirse “con frecuencia” en La Cañada de Hidum, aunque hasta ayer no se habían sustraído nunca correspondencia relacionada con el voto.
El cartero en cuestión es un trabajador bien conocido en La Cañada de Hidum y que normalmente desarrolla su labor en este barrio. Por ello, se siente “bastante fastidiado” por lo ocurrido el sábado, según explicó a este periódico el secretario provincial de CCOO-Correos en Melilla, Juan Diego Román Luque.