Izquierda Unida exige una reforma de la Ley Electoral para que los ciudadanos de los municipios tengan mecanismos de control en una democracia más real y directa.
Afirma que con la actual normativa los ciudadanos no se sienten representados en los ayuntamientos ni en las comunidades autónomas.
“Nos sentimos atrapados en una partitocracia donde a los ciudadanos se les pide el voto cada cuatro años sin ninguna participación directa en el tiempo de la legislatura”, aseveró ayer esta formación en una nota de prensa.
IU critica que se las actuales políticas del Gobierno han “deteriorado, recortado y privatizado” un gran número de servicios públicos, como la sanidad o la educación. Afirma que ya no se pueden garantizar derechos sociales y económicos, como el trabajo o la protección social.
Esta formación política subraya el “tratamiento represivo de la inmigración” con la vigilancia electrónica de la valla, así como que se haya “querido descargar toda la responsabilidad en las Fuerzas de Seguridad del Estado, como si el tema de la inmigración fuera un “problema policial”. Añade que se está sometiendo a los agentes que trabajan en la frontera a “órdenes de dudosa legalidad”. Además, apunta que se está criminalizando a los inmigrantes y que hay brotes de racismo y xenofobia.