La eurodiputada apunta a la Comisión Europea como “responsable” del estado de la instalación, pese a sus buenos trabajadores.
La eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundúa, resaltó ayer la necesidad de dedicar más fondos europeos al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla y hace “responsable” a la Comisión Europea de su situación precaria, pese la excelente labor que desarrolla su personal.
La europarlamentaria, que visitó a Melilla, pudo comprobar de primera mano las condiciones en las que desarrollan sus funciones los encargados del CETI de Melilla y el día a día de los inmigrantes que viven en el mismo.
Según manifiesta en un comunicado, gran parte del problema radica en las instituciones europeas y en el retraso en el pago de 16.478 millones del Marco Financiero Plurianual para programas operativos en el 2014, de los cuales 173 millones estaban destinados al Fondo de Asilo, Migración e Integración.
“Las condiciones en el centro son en ocasiones muy precarias, la dedicación de los trabajadores, dadas las circunstancias, son verdaderamente ejemplares”, relató Pagazaurtundúa, quien informó de que en el CETI hay 1.400 personas, casi todas de origen sirio, entre las que hay casi 400 menores.
Perfil de inmigrantes
Según Pagazaurtundúa, el CETI está pensado para un perfil de inmigrante distinto, ya que los sirios que llegan generalmente lo hacen en grupos familiares, motivo por el que algunos de ellos prefieren permanecer juntos en chabolas improvisadas adosadas al recinto, y acceder a él para obtener los servicios básicos.
La eurodiputada afirma que cada vez llegan más personas de origen sirio a la ciudad autónoma y menos subsaharianos.
Por ello, reclamó modernizar “cuanto antes” unas instalaciones que “no están preparadas para acoger a familias” y ha considerado necesario terminar con las infraviviendas y permitir a estos núcleos familiares disponer de su propio espacio en el centro, así como dotar de más personal especializado al mismo.
Durante su estancia en Melilla, la eurodiputada mantuvo reuniones con distintas asociaciones de guardias civiles, así como con responsables del CETI de Melilla, a los que ha valorado el esfuerzo, el trabajo y la dedicación, pese a la precariedad de plantilla en la que se encuentran.