El CEIP Reyes Católicos acogió el acto oficial con la lectura del manifiesto por parte de los escolares que pidieron, por ejemplo, cinturones de seguridad en autobuses y autocares.
La III Semana Mundial de la Seguridad Vial está protagonizada este año por los niños. Cada día más de 500 niños pierden la vida en accidentes de tráfico en todo el mundo y miles resultan heridos. Es la cuarta causa de muerte de menores. Por ello, ayer en el colegio Reyes Católicos fueron los escolares melillenses los encargados de reclamar a las autoridades una mejora en la seguridad en las calles. Cuatro estudiantes leyeron una parte del manifiesto oficial que, posteriormente, rubricaron los asistentes. Entre las peticiones, los niños solicitaron una mayor seguridad vial para poder jugar en la calle, el respeto a los peatones, el respeto a los límites de velocidad, la dotación en autobuses y autocares de cinturones de seguridad en cada asiento, entre otras reivindicaciones.
Bajo el lema ‘Salvar la vida de los niños’ (SaveKidsLifes) se celebró en el centro escolar este acto que introdujo el máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Melilla, José Carlos Romero, quien destacó que en 2013 resultaron heridos 46 menores de 14 años. La siniestralidad en menores es alta, de ahí la reivindicación escolar de una mayor seguridad para los menores. Romero incidió en que los menores son las víctimas y no los causantes de los accidentes de tráfico, por lo que instó a todos los responsables gubernamentales presentes en el acto a tomar conciencia del problema y les invitó a atender las peticiones de los menores y suscribir el manifiesto.
Al finalizar el acto, los presentes se hicieron una foto de familia con el lema de la III Semana Mundial de la Seguridad Vial, que será publicada en la página web oficial de la iniciativa (www.savekidslives2015.org).
Los escolares intervinientes pertenecen a los colegios Reyes Católicos, La Salle, Enrique Soler e Hipódromo, que participan en distintas actividades que promueven los desplazamientos seguros, saludables y sostenibles a los centros escolares.
Entre las autoridades más destacadas en la mañana de ayer se encontraban el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, el comandante general Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, el director provincial del Ministerio de Educación, José Manuel Calzado y el consejero de Educación de la Ciudad, Antonio Miranda, entre los responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.