La Ejecutiva hará cursos para dejar de fumar y talleres para detectar bultos en los pechos
La nueva dirección de la Asociación Española contra el Cáncer de Melilla (AECC) se presentó ayer en la ciudad con el objetivo de anunciar sus futuros proyectos, como la organización de cursos para dejar de fumar, y la cuestación que se llevará a cabo hoy en las calles de Melilla. A lo largo de esta mañana se instalarán mesas petitorias en el centro y en el Comarcal, entre otras zonas, para pedir la colaboración de los melillenses. También entre las metas de AECC está que la sede de Melilla sea más autónoma a nivel económico. El reto de la nueva Junta Provincial melillense es conseguir más fondos para que la entidad no sea tan deficitaria, así lo aseguró ayer Esther Díez, responsable de Comunicación de la AECC Nacional, que fue la encargada de presentar a parte del equipo que se ha hecho cargo de la ejecutiva de Melilla tras la marcha de Lely Muñoz.
Díez destacó que la AECC “no es una empresa, sino una ONG” y por lo tanto, no busca obtener beneficios económicos. Señaló que la gestión del dinero que se recaude en Melilla se realizará en Madrid, como en los últimos años, y que todo aquello que necesite la sede melillense estará cubierto y respaldado por la entidad nacional.
La responsable de comunicación aseveró que a la AECC le da igual la procedencia de las donaciones porque su meta es ofrecer todos sus servicios a todos los enfermos de cáncer y a sus familias sin tener en cuenta su lugar de residencia.
En relación a este tema, Francisco Vivar, tesorero de la asociación, apuntó que su objetivo será no sólo incrementar los fondos para Melilla, sino también gastar más, en referencia a que la organización pretende desarrollar el mayor número de acciones encaminadas a ayudar a los enfermos de cáncer y en prevenir esta enfermedad.
El dinero llega a Melilla
La presidenta de la Junta Provincial de la AECC en Melilla, Ana Rodríguez, aseguró que el dinero que se recauda en Melilla se invierte en la ciudad, ya que la entidad ofrece atención en el hospital a los enfermos, ayuda psicológica a las familias y a los pacientes, el hospedaje en dos pisos en Málaga a los enfermos que deben pasar una larga temporada en la ciudad andaluza para someterse a un tratamiento e incluso reparte entre las familias más desfavorecidas productos del Banco de Alimentos. Asimismo, señaló que todos los recursos que se destinan en investigación repercute también en la mejora de la calidad de vida de los pacientes melillenses y en la prevención del cáncer.
En cuanto a los nuevos proyectos de la asociación, Rodríguez explicó que van a recuperar los cursos para dejar de fumar que hace años organizaba la AECC en Melilla. Destacó que son muchas las personas que demandan este tipo de programas.
Además, resaltó que se van a emprender jornadas informativas para que las mujeres aprendan a detectar pequeños bultos en sus pechos y así se pueda coger a tiempo posibles cánceres de mama. La presidenta de la AECC de Melilla apuntó que va a insistir en el tema del cáncer de mama porque, a pesar de los esfuerzos del Ingesa para animar a las mujeres mayores de 45 años a realizarse una mamografía para prevenir esta enfermedad, son pocas las que se practican esta prueba diagnóstica.
Otro de los proyectos de la entidad es instar al Ingesa a que ofrezca a los melillenses una prueba muy sencilla para detectar el cáncer de colon, como es el test de sangre en heces. Díaz explicó que cuesta menos de dos euros y si sale positivo, lo único que indica es que la persona tiene un pequeño bulto en el intestino que puede eliminarse y así evitar que se desarrolle un cáncer de colon con el paso de los años. También está entre los planes de la AECC de Melilla llevar a los colegios, las asociaciones de vecinos y la UGR la información sobre la prevención del cáncer y cómo se puede detectar.
Cuestación hoy para recaudar fondos para la investigación
La AECC organiza hoy en Melilla y en la mayoría de las comunidades el día de la cuestación para recaudar fondos para la investigación. ‘No te imaginas todo lo que un euro pone en marcha’ es el lema de este año. El objetivo de la asociación es que los ciudadanos conozcan los proyectos de investigación que están llevando a cabo los científicos y que están consiguiendo salvar vidas y mejorar la calidad de vida de muchos enfermos. Habrá mesas petitorias en el centro, las Torres del V Centenario y el hospital.