Los subsaharianos fueron llevados a Almería, mientras en Ceuta rescataron a once personas más.
Después de que en la madrugada del viernes la Guardia Civil de Melilla y las autoridades marroquíes evitaran un intento de salto masivo a la valla, en apenas 24 horas han sido rescatadas 36 personas que viajaban en dos pateras que partieron desde las costas marroquíes en dirección a España. La primera de ellas fue interceptada a mediodía a dos millas y media de la costa ceutí, mientras que la segunda fue localizada por Salvamento Marítimo en el Mar de Alborán.
A unas 25 millas de la isla de Alborán, Salvamento Marítimo rescató a los 25 ocupantes de la patera, de los que 21 son varones, dos de ellos adolescentes, y cuatro mujeres de origen subsahariano. Todos ellos fueron trasladados al puerto de Almería a donde llegaron pasadas las 19:15 horas. Los inmigrantes se encontraban en buen estado de salud, aunque la Cruz Roja se hizo cargo de ellos para su atención antes de ser puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, según informó un portavoz de Salvamento Marítimo.
La búsqueda de la embarcación comenzó pasadas las 13:00 horas, cuando una cooperante alertó de la salida de la patera esta mañana desde Nador, en Marruecos. Finalmente fue localizada a las 17:00 horas.
De la misma manera se procedió con los once inmigrantes rescatados cerca del litoral ceutí. Sobre las 11:30 horas el Centro Operativo de Servicio de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, fue alertada de la existencia de una embarcación que por sus características podría tratarse de un intento de entrada irregular de inmigrantes.
Once inmigrantes en Ceuta
Inmediatamente, se procedió al control y mantenimiento de la patera para evitar que la misma pudiera zozobrar y salvaguardar la vida de sus ocupantes, hasta la llegada de la embarcación de Salvamento Marítimo que realizó la labor de traslado hasta las dependencias del Servicio Marítimo de Ceuta.
Una vez en tierra a los once varones de origen subsahariano con edades comprendidas entre los 20 y 35 años y procedentes cinco de Guinea Conakry, tres de la República del Congo y tres de Costa de Marfil, se les aplicó el reconocimiento sanitario que se efectúa a los inmigrantes que acceden de forma irregular, a través del equipo de emergencias de Cruz Roja española.
Al no presentar ninguna sintomatología que conllevara una atención más precisa, se procedió a su entrega al Cuerpo Nacional de Policía a los efectos pertinentes en materia de extranjería. Con la llegada del buen tiempo se incrementa la llegada de pateras hasta costas españolas.