La empresa debe presentar en un mes a la Administración los planos y la distribución del centro
La Plataforma de Contratación del Estado publicó el pasado miércoles la adjudicación del contrato para la elaboración del proyecto básico del nuevo colegio que se ubicará en los terrenos de Gabriel de Morales. El valor estimado de este servicio era de 59.000 euros, pero finalmente ha sido adjudicado por un importe total de 52.156 euros. El diseño de este centro deberá contar con cuatro clases por cada curso como mínimo, además de otros espacios para el desarrollo de asignaturas.
La empresa que se ha hecho con este contrato tendrá un mes para presentar ante la Administración el proyecto básico. Esto implica que pasado dicho periodo, el Ministerio de Educación pueda sacar a licitación el proyecto de ejecución. De esta forma, en otros dos o tres meses más se dará a conocer la constructora que llevará a cabo las obras de este colegio.
Los plazos de la obra
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, explicó, en declaraciones a El Faro, que el objetivo del Gobierno central es que entre octubre y noviembre se pueda comenzar con la construcción de dicho colegio. Eso sí, reconoció en respuesta a las preguntas de este periódico que será necesario que la Ciudad limpie esos terrenos, puesto que forman parte de su competencia, para que esas obras se inicien a finales de año.
Jardín Valenciano
Otra de las infraestructuras pendientes por parte del Ministerio es el instituto del Jardín Valenciano. La Plataforma de Contratación del Estado publicó el martes de esta semana la adjudicación de un contrato para la elaboración en ilustraciones infográficas 3D del proyecto de este nuevo centro de ESO y Bachillerato. El valor estimado del contrato es de 7.800 euros, no obstante, fue adjudicado por 7.488 euros de importe total con impuestos, según se refleja en el anuncio publicado por la Administración.
Respecto al IES del Jardín Valenciano, Calzado indicó que esta iniciativa para realizar una maqueta en 3D servirá para mostrar cómo será este futuro instituto de la ciudad, pues ya se cuenta con el proyecto básico y espera que sea en junio cuando se adjudique el proyecto de ejecución a una constructora. Según este contrato, el instituto tendrá seis clases por cada curso de la ESO, es decir, 24 aulas, tres por cada Bachillerato (seis aulas) y dos clases más para Formación Profesional. El director provincial estima que será durante los meses de verano cuando la empresa adjudicataria del proyecto prepare el inicio de las obras, ya que tiene tres meses para comenzar los trabajos.
El instituto de Jardín Valenciano es uno de los centros más esperados por la comunidad educativa de Melilla, pues hace más de diez años que está proyectada su construcción. Será el instituto en el que se acogerá a los estudiantes del IES Virgen de la Victoria que desde hace más de una década están repartidos entre su edificio, el de la Escuela de Arte Miguel Marmolejo y el Centro de Formación Profesional Reina Victoria Eugenia. El traslado de los alumnos del Virgen de la Victoria al nuevo centro, liberará espacio en los otros dos institutos y por lo tanto, podrán organizar más clases y cursos.