Los cepemistas consideran que no es necesario que la lista electoral refleje la diversidad cultural
El secretario de Comunicación de Coalición por Melilla (CpM), Yasin Puertas, acusó ayer al PP de estar volviendo al discurso del “miedo al moro” en la precampaña electoral, en relación a las declaraciones que hizo hace un par de días el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, sobre la lista de los cepemistas para los próximos comicios. Hay que recordar que Imbroda defendió que la lista de su partido representa la diversidad social de Melilla “al contrario que la de CpM, que no lleva ni un ‘García’, ni un ‘cristiano’, entre comillas, en su candidatura electoral”. El presidente indicó que los cepemistas forman “un partido de tipo étnico” y dijo que los populares no fomentan “el miedo al moro, pero sí el miedo a que haya una ciudad poco abierta”. Puertas consideró ayer que estas manifestaciones están fuera de lugar e instó al Instituto de las Culturas a tomar cartas en el asunto y denunciar de oficio las palabras del máximo dirigente del Gobierno local. “No estamos en una ciudad en la que se tenga que mirar el origen del apellido de la gente para ser candidato a la Presidencia de una ciudad que es de todos”, apostilló el cepemista. Además, pidió también a la Fiscalía y a la Junta Electoral de Zona que “echen un vistazo” a las declaraciones de Imbroda por si pueden ser constitutivas de algún tipo de delito.
Una Casa Amazight
El secretario de Comunicación de los cepemistas no fue el primer miembro de su partido que salió a denunciar las declaraciones de Imbroda. El jueves la diputada Dunia Almansouri también lamentó las palabras del presidente y consideró “vergonzoso y absurdo” que Imbroda haga distinciones entre etnias. Ayer, Puertas advirtió al máximo dirigente del PP local de que el discurso político que ha adoptado “no le va a salir bien”. El número seis en la lista de CpM para las elecciones criticó, además, que después de hacer esas manifestaciones el presidente “venda la moto” de que se va a poner en marcha una Casa de la Cultura Amazight en nuestra ciudad. “Con qué cara le vamos a decir a los representantes de esa Casa que unos días antes les hemos dicho a los ciudadanos amazights que no merecen estar en una lista electoral. Que por lo menos habría que poner algún blanquito para que la lista no esté centrada en una lista concreta”, ironizó el cepemista.
El secretario de Comunicación cepemista exigió a Imbroda que “no ensucie” la campaña electoral. Criticó que el PP transmita miedo a la ciudadanía, pero no explique a qué tienen que tener miedo. “CpM nunca ha mirado la etnia. Yo soy uno de los máximos dirigentes del partido, soy secretario de Comunicación, llevo en CpM desde 2003, voy en el número seis de la lista electoral y mis apellidos son Puertas Aguilera”, apostilló el cepemista.
Puertas recalcó, además, que CpM trabaja para toda la Ciudad y aseguró que así lo ha demostrado cuando ha tenido responsabilidades de Gobierno. “Cuando CpM ha estado al frente de la Ciudad o de alguna consejería, no ha hecho ningún tipo de sectarismo”, sentenció.
“Miedo” del PP
El cepemista aseguró que lo que le ocurre al PP es que tiene miedo a perder la mayoría absoluta y está “nervioso”. Lamentó que ante esta situación su única alternativa sea volver a un discurso antiguo que desde CpM consideraban superado. El diputado de CpM dijo que las afirmaciones de Imbroda “ni siquiera pertenecen al pasado”. Puertas aseguró que con sus palabras el presidente de la Ciudad ha regresado a la situación de Melilla de 1985, cuando la mitad de los ciudadanos luchaba por tener documentación español, algo que se superó en 1986.
En cuanto a si la lista de CpM a las elecciones representa la diversidad cultural de Melilla, Puertas dijo que no considera que éste tenga que ser un criterio a tener en cuenta a la hora de elaborar este listado. “No hay que intentar que las listas electorales reflejen la diversidad de Melilla, sino una alternativa de Gobierno”, apostilló. “Considero que no se tiene que mantener este discurso”.