La Policía Nacional informó ayer de la detención el pasado día 16 de un hombre de Melilla de 48 años como presunto autor de un delito de estafa a 15 mujeres demandantes de empleo, a las que cobró 30 euros a cada una para tramitarles un contrato como personal de limpieza que nunca firmaron, llegando a recaudar 450 euros en total.
En una nota de prensa, la Jefatura Superior explicó que los hechos sucedieron entre el 15 y el 31 de marzo, cuando el ahora detenido propuso a una melillense de 31 años un empleo como supervisora de una cooperativa de limpieza.
Para ello solicitó que le entregase documentación diversa como fotocopia del DNI, de la cartilla de desempleada y de la tarjeta sanitaria, y le pidió además que le entregase 30 euros en concepto de elaboración de contrato laboral, a lo que la mujer accedió.
Días después, volvió a contactar con ella para proponerle que buscase a más desempleadas para constituir la supuesta cooperativa, de modo que otras 14 mujeres aportaron la documentación y el dinero requerido. Fueron convocadas por el ahora detenido a las 09:00 horas del pasado 31 de marzo delante del edificio de Ciudad Autónoma. El individuo no hizo acto de presencia en el lugar y hora indicados ni tampoco devolvió las llamadas telefónicas de las mujeres que solicitaban su puesto de trabajo o la devolución del dinero aportado.
Los hechos fueron denunciados ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía, que se hizo cargo de las investigaciones y pudo localizar y detener al individuo que había contactado con estas desempleadas.
Se trata de un melillense de 48 años con antecedentes por estafa, agresión sexual y malos tratos en el ámbito familiar.
Alerta a la ciudadanía
La Policía Nacional destacó ayer en su nota de prensa que la solicitud de una aportación económica es el primer indicio de encontrarse ante una estafa a la que se está dando la falsa apariencia de una oferta de trabajo, por lo que aconsejó a la ciudadanía que ante un caso similar, y antes de realizar desembolso alguno, se pongan los hechos en conocimiento de la Policía.