El capitán legionario retirado, Miguel Rives, presentó ayer su libro basado en su experiencia en Bosnia.
La guerra de Bosnia, que tuvo lugar entre los años 1992 y 1995, provocó alrededor de 100.000 muertes y más de 1,8 millones de desplazamientos. Se trató de un conflicto internacional en el que participaron países externos al conflicto, entre los que estuvo España en misión de las Naciones Unidas. Sin embargo, el libro que se presentó ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Melilla, escrito por el capitán de la Legión ya retirado, Miguel Rives, narra vivencias personales suyas y de muchos integrantes de este Cuerpo militar que se vivieron en este territorio en el año 1993. ‘Legionario en Bosnia 1993: Quince relatos cortos de una guerra larga’ narra 15 vivencias de Rives a pie de campo de batalla. “Hay mucha gente que hay escrito sobre Bosnia desde las alturas. Yo hablo desde el terreno”, declaró el legionario a El Faro.
Asimismo, el autor de este libro, explica que su escrito narra 15 momentos puntuales que él mismo y “los componentes de la compañía Austria” vivieron durante el 1993 en Bosnia. Rives también explica que la misión de los legionarios en este conflicto era, “en teoría”, “proteger convoyes”, aunque comenta que, cuando llegaron, se encontraron que se transformaron “por sorpresa” realizando la tarea “más dura”, es decir, que ejercieron de “fuerzas de interposición y control de alto el fuego”, lo que, según Rives, se resume en que debían “intentar que los dos bandos no se mataran entre sí”.
Intrahistoria
Las vivencias de este ex capitán de la Legión y de su compañía, su sufrimiento y dedicación son, por tanto, el eje central de este libro, en el que el propio autor asegura que “no hay nada de literatura”, ya que narra exactamente los recuerdos que guarda de lo que pasó hace ya más de 20 años. “En el libro cuento lo que pasaron los legionarios, los cabos, los hombres y mujeres que estábamos allí y vivíamos el día a día de lo que sucedía”, asegura Rives, que añade que sus relatos van “más allá de cuestiones políticas, geopolíticas, conflictos nacionales o internacionales”. Explica también que “no es un libro de historia con mayúsculas, es un libro de intrahistoria”, es decir, de historias dentro de la historia.
Así pues, el autor, a pesar de considerar que es un escrito histórico, porque está basado en un hecho real, se centra en el aspecto personal de los que vivieron uno de los episodios bélicos más recientes de Europa. “La pequeña historia ayuda a comprender la gran historia”, concluye el legionario.
Sobre las sensaciones que conserva de este episodio bélico en el que participó, Rives comenta que nunca será capaz de “dar bastantes gracias”. “Estoy tan agradecido a la providencia, a la Legión y a mis superiores de que me hayan dado la oportunidad de ir y tener la satisfacción de haber salvado muchas vidas, a pesar de que lo pasamos mal y de que murieron compañeros”, aseguró.
Además, el autor del libro reconoce que, tras la ardua labor que realizó la Legión en la guerra de Bosnia, la imagen del Cuerpo militar se vio reforzada. “Yo siempre digo que este libro ayuda a comprender la especial idiosincrasia de las unidades legionarias, de cómo son los legionarios de verdad, no que siempre respondemos a un estereotipo que no es cierto”, añadió Rives.