El líder de CpM pide que haya observadores para custodiar y garantizar la libertad del ejercicio del voto
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, acusó ayer al PP de “comprar votos a través de piratas, mercenarios y empresarios de poca monta”. Así respondió el líder del principal partido de la oposición a las declaraciones hechas por el vicepresidente de la Ciudad, Miguel Marín, este miércoles, cuando dijo que en la sede de CpM y las instalaciones de Correos, situada una frente a las otras, se estaban produciendo “movimientos sospechosos”. Aberchán aseguró que su partido está “muy interesado” en que se pongan en marcha mecanismos de “custodia y observación”, después de que Marín dijera que el PP iba a estar vigilante de lo que ocurría en la sede de los cepemistas.
“Nos gustaría saber si el PP está dispuesto a poner observadores para garantizar el ejercicio del derecho al voto. Observadores que puedan custodiar a los ciudadanos débiles y dependientes a los que mercenarios, piratas y empresarios compran sus votos por 60 euros”, recalcó Aberchán.
El presidente del principal partido de la oposición se preguntó, además, cuántas obras ha adjudicado el Gobierno del PP en los dos últimos meses, a quién y con qué presupuesto. “Nosotros tenemos información de que esas obras están sobrevaloradas y se dan precisamente en periodo electoral para que después haya donaciones en dirección a esta actividad tan nociva para el sistema democrático”, apostilló.
Aberchán dijo que es “increíble” que Marín “hable del ejercicio de libertad de los jóvenes cuando lo que está haciendo es mandar a empresarios, chantajearlos, presionarlos y, al final, intentar comprarlos”.
El cepemista aseguró que la sede de su partido está abierta a “todos, incluidos los Cuerpos de Seguridad del Estado que no precisan de ningún permiso para entrar en esta sede”. “Me gustaría saber si el PP abre sus puertas a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, o cierra sus persianas, porque el PP tiene muchos muros de contención en cuestiones muy oscuras que hace en su sede”, recalcó el presidente del principal partido de la oposición.
Aberchán advirtió de que su formación va a dedicar “desgraciadamente” la mitad de la campaña electoral a hacer un llamamiento al que los ciudadanos ejerzan libremente el derecho fundamental a votar en libertad. El presidente de CpM pidió a las instituciones y Cuerpos de Seguridad que custodien el proceso electoral. “Si nos lo cargamos, nos encontraremos en un espacio nada deseable”, vaticinó.
El líder del principal partido de la oposición insistió en que su sede está abierta a todos aquéllos que la quieran inspeccionar y solicitó al PP que haga lo mismo. “Si nosotros tenemos la sede frente a Correos, no nos vamos a privar de custodiar el derecho fundamental al voto. Como veamos algo raro lo vamos a denunciar”, recalcó Aberchán, que dijo, además, que no no van a dejar de asesorar a aquellas personas que se lo piden sobre cómo ejercer su derecho al voto.
Cambio de colegios electorales
Por otro lado, Aberchán se refirió al asunto de los cambios en los colegios electorales de cara a los próximos comicios. El cepemista aseguró que el PP “tiene pánico” a perder “una mayoría que ha hecho tanto daño a este pueblo”. El líder de CpM aseguró que esta sustitución de centros educativos “la ha hecho el PP”. “Es algo pensado para ir en perjuicio del ciudadano y en beneficio de su partido”, apostilló.
Aberchán dijo que espera que la Junta Electoral de Zona escuche sus peticiones, en el recurso que ha presentado. En el caso de que finalmente no dé marcha atrás, los cepemistas acudirán a la Junta Electora Central. Si ninguna de estas dos medidas funciona, CpM hará una campaña de información para que los ciudadanos tengan claro dónde tienen que acudir a votar.
El presidente de CpM indicó, además, que va a poner en conocimiento de la Junta Electoral de Zona “una práctica que se viene haciendo desde hace mucho tiempo, la utilización de las dependencias municipales en el ejercicio de la manipulación del derecho fundamental, como la compra de voto por correo a cambio de vales de alimento”. “Fue un hecho demostrable que hubo gasolineras de este pueblo que en campaña electoral regalaban la gasolina a vehículos para puntos suspensivos”, indicó.
Aberchán aseguró que la alternativa al PP no es CpM, ni PSOE ni PPL, sino “recuperar la capacidad de diálogo y respeto y no gobernar desde la tiranía como ha hecho el PP durante estos 15 años”.