A pesar de los buenos resultados de 2014, gracias al refuerzo de un juez, esta medida es temporal. En un mes podrían cubrirse las vacantes en el Contencioso y el de Instrucción nº 1.
Tras conocer los datos registrados por los juzgados de Melilla en la Memoria de 2014 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juez decano de la ciudad, Emilio Lamo de Espinosa, destacó la mejora experimentada por el Juzgado de lo Social en el último año, al pasar de una situación de casi colapso a funcionar dentro de los parámetros esperados. Todo ello gracias a la medida de refuerzo adoptada el pasado año, pues el juez de Menores ha estado también atendiendo los casos de lo Social. Pero esta medida es temporal, hasta mayo, y este juzgado necesita de más plantilla para evitar un nuevo atasco. Especialmente en el área de ejecución de sentencias. Lamo de Espinosa explicó a El Faro que actualmente un funcionario se ocupa de este departamento dentro del juzgado, pero sería conveniente contar con una persona más.
Lamo de Espinosa señaló que este juzgado se vio sobrepasado en la carga de trabajo, especialmente, desde la entrada en vigor de la reforma laboral del Gobierno. Debido al aluvión de demandas “se disparó la litigiosidad y el juzgado no estaba preparado para ello”. En este sentido, el juez decano sostuvo que hay que tener en cuenta que hasta ahora con un juzgado de lo Social era suficiente para una ciudad pequeña, pero el número de demandas que entraron tras la entrada en vigor de la reforma laboral era propio de una provincia más grande.
El juez decano confía igualmente en que se cubran pronto las dos vacantes en uno de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo y en el de Primera Instancia e Instrucción número 1, pues ambos titulares han sido trasladados a otros juzgados de la península.
Ambas plazas ya han salido a concurso y el juez decano confía en que puedan cubrirse en el plazo de un mes. Además, aún está pendiente la convocatoria de una plaza de juez de adscripción territorial asignada para Melilla, dentro del más de centenar de plazas convocadas en el ámbito nacional. Esta medida fue anunciada el pasado año, pero aún no ha habido movimientos en este sentido.
Otra de las áreas que experimentaron un aumento notable del número de casos ingresados en 2014 fue el Contencioso-Administrativo. Lamo de Espinosa explica esta subida porque en estos juzgados se tramitan las reclamaciones y recursos contra las órdenes de expulsión o devolución de los inmigrantes que han entrado en Melilla de manera irregular.
Sobre los datos registrados por los cinco juzgados de Primera Instancia e Instrucción, el juez decano señaló que la carga de trabajo se encuentra dentro de los parámetros normales, pero precisó que estas estadísticas no reflejan la realidad del volumen de casos que soportan los jueces. En este sentido, consideró que en la elaboración de las estadísticas sería conveniente contar también con la productividad de cada magistrado, es decir, el número de resoluciones que dicta.