Explica que el aumento del censo y los problemas de accesibilidad son las razones de la modificación
La delegada del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Melilla y delegada de la Oficina Electoral, Pilar Moreno, explicó ayer que las modificaciones en los colegios electorales para los comicios de mayo se han hecho de acuerdo a criterios técnicos y objetivos. Moreno, que no quiso entrar en valoraciones políticas, aseguró que el organismo que ella dirige en nuestra ciudad es independiente y meramente técnico y aseguró que las variaciones obedecen a criterios claros.
En concreto, la delegada de la oficina electoral en nuestra ciudad precisó que en el caso de los colegios España, Mezquita y Mediterráneo el cambio se ha hecho porque existían problemas de accesibilidad. Por ejemplo, en el colegio Mezquita, indicó Moreno, el número de escaleras que los ciudadanos tenían que subir para entrar en el colegio eran excesivas.
Asimismo, explicó que en el caso del León Solá y el Juan Caro se reduce el número de mesas porque había demasiados electores que tenían que ir a votar a esos centros, por lo que se ha decidido trasladar esas mesas a otros colegios. Recalcó, además, que el barrio de El Real, por ejemplo, también se ha hecho una modificación. Moreno precisó que el aumento de población en esta zona de la ciudad le hizo considerar que era necesario poner en funcionamiento un nuevo colegio electoral que en este caso será el Reina Sofía.
En cuanto al hecho de que estas modificaciones no se hayan hecho antes, lo único que dijo la delegada de la Oficina Electoral en nuestra ciudad es que hace tiempo que podrían haberse hecho los cambios, pero la decisión no se ha tomado hasta ahora. En cualquier caso, aseguró que se trata de un asunto que ella misma llevaba tiempo analizando y resaltó que se trata de una competencia de la Oficina Electoral.
Asimismo, Moreno indicó que tras realizar el informe pertinente en el que se establecía cuáles eran las variaciones se reunió con algunos responsables de la Ciudad para explicarles cuáles serían las modificaciones y tener su visto bueno antes de tomar la decisión.
En cuanto al recurso a la Junta Electoral que anunció ayer el presidente de Coalición por melilla (CpM), Mustafa Aberchán, Moreno confirmó que efectivamente se ha presentado y dijo que ahora tendrá que ser este organismo el que decida si se hace alguna nueva modificación o no.
En cualquier caso, Moreno quiso dejar claro que estas modificaciones en la ubicación de las mesas electorales se hacen exclusivamente en base a criterios técnicos que lo único que buscan es mejorar las condiciones en las que los ciudadanos ejercen su derecho al voto.