La Ciudad Autónoma ha pedido una subvención de 5 millones de euros para esta convocatoria.
La Ciudad Autónoma se encuentra ultimando la primera convocatoria de Planes de Empleo de este año, según anunció ayer a los medios de comunicación el portavoz del Gobierno melillense, Daniel Conesa, quien apuntó que la administración pública ya ha presentado la solicitud de subvención al Servicio Público de Empleo (SEPE) para sufragar esta iniciativa.
Así, Conesa recordó que la semana pasada se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de esta ayuda por importe de cinco millones de euros para el primer Plan de Empleo del presente ejercicio.
La Ciudad ya ha redactado el proyecto de esta convocatoria, que está formado por un total de 64 planes de empleo, gracias a los cuales se dará trabajo durante medio año a 557 personas. Los costes salariales de esta actuación ascienden a 5,06 millones de euros, a lo que hay que sumar otros 160.000 euros para la adquisición de materiales.
Presupuesto
Así pues, el presupuesto total de esta convocatoria será de unos 5,2 millones de euros. Como ha ocurrido en otras ocasiones, la Ciudad aportará el dinero que sobrepase la subvención estatal, en este caso unos 200.000 euros.
Conesa subrayó que en esta primera convocatoria se ha buscado el equilibrio entre los puestos de trabajo que requieren de estudios superiores con los que necesitan una formación mínima, como es el caso de las plazas de ordenanza y vigilante. “Hay de todo”, resaltó.
En mayo, más de mil empleos
La intención de la Ciudad Autónoma es que los primeros contratos se empiecen a firmar en mayo. Si se cumple esta previsión, coincidiría el arranque de este Plan de Empleo con la fase final de la segunda convocatoria del 2014, en la que están participando unas 140 personas. A esto hay que sumar que seguirá en activo el Plan de Empleo de Delegación, gracias al cual están trabajando 900 melillenses.
Así pues, en mayo, con las elecciones autonómicas en ciernes, podría haber unas 1.087 personas con un puesto de trabajo gracias a estas políticas activas de empleo. El número podría ser incluso mayor si para esas fechas ya se han producido las contrataciones del segundo Plan de Inserción, con el que se espera dar empleo a más de 200 jóvenes durante un año.
Además, Conesa explicó que para la selección de la primera convocatoria anual de los Planes de Empleo se aplicará un baremo de discriminación positiva, para así potenciar la contratación de colectivos que tienen más complicado acceder al mercado laboral, como parados de larga duración, mujeres y discapacitados.
Gestionados por la Ciudad
Hay que recordar que este año la Ciudad Autónoma será la encargada de gestionar todos los planes de empleo, según anunció en marzo la directora provincial del SEPE, Esther Azancot.
De este modo, los 9 millones de euros que habitualmente ha gestionado la Delegación del Gobierno para la puesta en marcha de estas políticas activas de empleo pasarán ahora al Ejecutivo local y se sumarán a los casi 3 millones que el Gobierno ya tiene para su propia edición de estos planes. El objetivo de este cambio de gestión es acelerar los tiempos para la puesta en marcha de los planes.
El nuevo procedimiento supondrá un incremento del volumen de trabajo tanto para los técnicos de la Ciudad como para los de la Dirección Provincial, ya que ahora las justificaciones no se enviarán a Madrid, sino que tendrán que resolverse en Melilla. En lo positivo, esto contribuirá a que se puedan acelerar los plazos.
Para la primera convocatoria, la Ciudad Autónoma empleará un presupuesto de 5 millones de euros de los 12 disponibles para el presente ejercicio. Es de esperar que el resto lo agote en una segunda convocatoria que saldrá a mediados de año, aunque el Ejecutivo aún no tiene definido este proyecto, pues por el momento se ha centrado en el primero.