-
Apdha cre que es necesaria una estructura mejor en los pasos fronterizos para evitar peligros
“En Melilla el trato de la Policía hacia los porteadores es menos agresivo que en Ceuta”. Así lo afirma la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) en su último informe sobre la situación de estos trabajadores en ambas ciudades autónomas. El estudio indica que, aunque en ambos puntos se trata de unidades de la UIP rotativas, la forma de actuar es muy diferente. Señala que en Melilla los agentes no llevan la porra en la mano, como sí sucede en Ceuta. Asimismo, también indica que en nuestra ciudad no se producen insultos o menosprecios a los porteadores, algo que según Apdha sí ocurre en la frontera de la ciudad caballa donde “es común escucharles gritando: animales, borregos, a los porteadores”.
Por otro lado, el estudio señala que en nuestra ciudad existen más pasos fronterizos pero que esto no genera ninguna mejora en las condiciones de las porteadoras, “únicamente reproduce la situación de vulnerabilidad en cada uno de los pasos habilitados”, indica.
En cualquier caso, Apdha asegura que se están produciendo “gravísimas violaciones de los derechos humanos y la dignidad de las personas” en las fronteras de Melilla y Ceuta y que se están vulnerando tratados y convenciones internacionales de protección de las que tanto España como Marruecos son parte.
Diferencias económicas
Otra de las diferencias que apunta Apdha entre ambas ciudades es que entre Melillay Marruecos hay una aduana comericial y las mercanías se exportan aplicando el IPSI, por lo cual el flujo de mercancías “se realiza a la vez legalmente como exportación y alegalmente a la espalda de las porteadoras”.
También indica que mientras que en Ceuta hay un polígono industrial junto al paso fronterizo, en el caso de Melilla no existe uno tan cerca de Barrio Chino, sino que los fardos están en terrenos vallados o camiones aparcados en las inmediaciones.
Las conclusiones
La ONG concluye que es necesario modificar la estructura física de los túneles de paso para evitar situaciones trágicas y el peligro que supone el tránsito por lugares “no preparados para pasar con comodidad personas y fardos”. Señala que es necesario buscar mecanismos para el paso de mercancías se haga de forma que no perjudique tan gravemente la salud de las mujeres y advierte de que es imprescindible una acción de las autoridades para acabar con los abusos policiales. “Ni las razones de Estado ni los intereses económicos o políticos pueden estar por encima del respeto a los derechos humanos”, asegura la asociación.
Las diferencias en el transporte de las mercancías
El informe elaborado por Apdha (Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía) sobre las porteadoras hace referencia a las diferentes técnicas que se utilizan en Melilla y Ceuta para el transporte de las mercancías. Indica que en Melilla, los fardos son subidos en motocicleta por hombres desde donde se almacenan hasta el punto en el que las mujeres los cargan, ahorrando a las porteadoras este trayecto que sí tienen que hacer en la ciudad caballa. Asimismo, las mujeres en nuestra ciudad utilizan un patinete para cargar el fardo desde el punto en el que lo entregan hasta la infraestructura fronteriza de Barrio Chino, según el relato de la ONG.