La Comgemel puso el miércoles tiendas de campaña en el exterior del centro para cobijar a algunos inmigrantes mientras duran las tareas.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ya ha comenzado las tareas para instalar un nuevo módulo de alojamiento en el Centro Temporal de Inmigrantes (CETI) de nuestra ciudad. El pasado miércoles, la Comandancia General de Melilla (Comgemel) dispuso en el exterior del CETI tiendas de campaña en las que se alojarán algunos inmigrantes mientras duran las obras para la implantación del módulo en el interior de estas instalaciones.
Los efectivos de la Comgemel instalaron un total de seis tiendas de campaña a la derecha de la entrada del centro, contando cada una de ellas con capacidad para 25 personas, según informaron fuentes del CETI en la jornada de ayer a El Faro.
La previsión es que las labores para la instalación de la nueva zona de alojamiento duren un mes, aproximadamente, según recoge el expediente de la Plataforma de Contratación del Estado.
En el mismo se detalla que se instalará un módulo prefabricado para el alojamiento provisional de los residentes del CETI. El proyecto salió a concurso por un precio inicial de licitación de 60.000 euros y fue adjudicado mediante el procedimiento de negociado sin publicidad a la empresa Eulen, la única que se presentó al concurso. Ésta realizó una oferta de 50.049 euros.
Hay que recordar que el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, anunció en enero, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se había pedido ayuda a la Comisión Europea para llevar a cabo las necesarias reformas estructurales en el CETI ante la situación de sobreocupación que sufría desde hace meses, tal y como informó El Faro el pasado 22 de enero.
En aquel entonces, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, se hizo eco de la información y precisó que la intención era sustituir las tiendas de campaña que había en el centro por otro tipo de infraestructuras “más permanentes”. Sin embargo, no especificó si esta medida significaba un cambio de postura del Gobierno de la nación sobre la negativa a ampliar las instalaciones.
En el anuncio de adjudicación de la Plataforma de Contratación, la obra está catalogada como “módulo prefabricado para el alojamiento provisional de los residentes en el CETI”. Por tanto, parece que se trata de una medida temporal para paliar la sobreocupación que llevan sufriendo estas instalaciones desde el año pasado. De hecho, en los últimos doce meses el CETI no ha bajado del millar de acogidos.
Actualmente, la cifra de personas que reside en este centro es de unas 1.600, según fuentes internas del CETI, siendo la inmensa mayoría de inmigrantes que vive en estas instalaciones de nacionalidad siria.