El presidente de la Agrupación de Cofradías resalta el gran trabajo de coordinación que se ha hecho para organizar los nuevos recorridos l Confía en que el buen tiempo acompañe y en tener suficientes portadores
A sólo diez días del comienzo de las procesiones de Semana Santa, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Gregorio Castillo, asegura que los cofrades afrontan jornadas de intenso trabajo para que todo esté listo para sacar los tronos a la calle el próximo Domingo de Ramos, el 29 de marzo. Castillo, que el pasado año cogió el testigo de Francisco Javier Calderón, después de que éste abandonara el cargo por “motivos personales”, fue elegido oficialmente presidente de la Agrupación hace algunos meses. Castillo, veterano cofrade y hermano mayor del Cautivo, que ya había presidido la Agrupación hace algunos años, afronta esta nueva etapa con ilusión y con el apoyo del resto de hermanos mayores de las hermandades de la ciudad. Lo más importante para Castillo es que están consiguiendo acercar a los más jóvenes a las cofradías. “Ellos son el futuro de nuestra Semana Santa”, señala.
Labor de coordinación
El máximo responsable de la Agrupación asegura que la función de esta entidad es muy importante para conseguir que se mantenga el orden de la Semana Santa melillense. De ellos depende coordinar las actividades de todas las hermandades para que no contraprogramen. La edición del cartel y el programa de la semana de pasión también es responsabilidad de la Agrupación. Para llevar a cabo esta tarea es necesario que los representantes de las cinco cofradías de la ciudad se reúnan a lo largo de todo el año para intercambiar posturas. Los melillenses verán el resultado de este trabajo cuando las procesiones salgan a la calle, pero detrás hay muchas horas de dedicación y un claro objetivo, que todo salga perfecto.
Este año, además, han tenido una complicación añadida por el cambio de itinerarios de varias procesiones debido a las obras que se están realizando en la ciudad. Castillo explica que ha sido necesario acoplar los recorridos de todas las hermandades afectadas y recuerda a los melillenses que las nuevas rutas han sido publicadas en el programa oficial. No obstante, advierte de que es posible que haya alguna variación, aunque indica que en ese caso se avisaría a los ciudadanos para que tengan una información lo más exacta posible.
El máximo responsable de la Agrupación destaca que para que todos estos elementos se coordinen correctamente es necesario que exista una estrecha colaboración entre todos los hermanos mayores. Castillo asegura que para él es imprescindible el apoyo que recibe de los cofrades y resalta la buena relación que existe entre los hermanos.
Ésta colaboración, apunta el presidente de la Agrupación, es clave en una Semana Santa que aún está desarrollándose y que necesita continuar afianzándose en nuestra ciudad. La duda sobre la posible falta de portadores sigue sobrevolando apenas diez días antes del inicio de las procesiones. En este punto es crucial que los hombres de trono se intercambien entre las distintas hermandades para lograr que todos los tronos puedan salir a la calle.
Éxodo de ciudadanos
Castillo dice que la sensación este año es buena y que todo apunta a que habrá suficientes portadores para sacar las imágenes a la calle. “Los cofrades dicen que por ahora cuentan con gente suficiente”, indica el presidente de la Agrupación.
No obstante, el hermano mayor del Cautivo es consciente de que en Melilla muchas personas aprovechan estas fiestas para viajar a la península. “Siempre estamos preocupados por este gran éxodo, pero no podemos hacer nada para evitarlo”, dice. Castillo señala que su trabajo consiste en lograr que la gente conozca las cofradías y cuál es su función. “Nosotros acercamos las hermandades a la gente, pero luego ellos son los que deciden si se quedan o se van”, indica.
Sea como sea, los cofrades también miran estos días al cielo con la esperanza de que el tiempo acompañe y los melillenses que se queden en Melilla salgan a la calle a arropar a los hermanos en las estaciones de penitencia. El presidente de la Agrupación recuerda que el año pasado todas las estaciones de penitencia pudieron realizar su recorrido y espera que en esta ocasión se repita. “El año pasado tuvimos una Semana Santa magnífica, la gente nos apoyó y las cofradías salieron a la calle. Esperamos poder repetir en esta ocasión”, señala esperanzadao Castillo.