El lunes estará en Ceuta con este mismo cometido l Fernández Díaz afirma que se ha concedido el 40% de las peticiones de asilo
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, viajará el lunes a Ceuta y el martes estará en Melilla para inaugurar las oficinas de asilo creadas en ambas ciudades para garantizar la atención a los inmigrantes que soliciten amparo. Durante la visita, en la que se mantendrá encuentros con los mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional de las dos ciudades y verá los centros de estancia temporal de inmigrantes, el ministro estará acompañado de la directora general de Política Interior, Cristina Díaz Márquez. Además, también estará en la visita a Melilla la representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas paralos Refugiados (Acnur) en España, Francesca Friz-Prguda.
Fernández Díaz confirmó ayer que el comisario de Interior e Inmigración de la Unión Europea, Dimitris Avramopoulus, no asistirá como estaba previsto por “razones de agenda sobrevenidas”. “Ha tenido un problema y hemos de mirar la agenda para una nueva fecha (para su visita)”, señaló.
El 40%, se concede
El ministro incidió en la importancia de estas oficinas, cuya existencia está contemplada en la reforma de Extranjería que este jueves aprobó el Senado, “para que todas las personas que tengan derecho a pedir asilo o protección subsidiaria puedan hacerlo”.
“Lo cierto es que las personas que intentan entrar ilegalmente en España a través de los perímetros fronterizos no piden asilo, no tienen derecho a asilo. Son inmigrantes por razones económicas y sociales, que es dramático, pero no les legitima para pedir asilo”, aseguró Fernández Díaz.
Además, resaltó que con estas oficinas “habilitadas expresamente” en el puesto fronterizo de Beni Enzar de Melilla y de El Tarajal de Ceuta “las personas que tengan derecho a pedir asilo lo podrán hacer”. En este contexto, señaló que “más del 40% de las peticiones en lo que va de año están siendo concedidas”.
Fernández Díaz insistió en la “singularidad” de Melilla y de Ceuta, en la “extraordinaria presión migratoria a la que se ven sometidas” las dos ciudades y la necesidad de “hacer segura la frontera exterior de la Unión Europea” frente a “la amenaza del terrorismo yihadista” para justificar la citada reforma de Extranjería, que permitirá la entrega a Marruecos de los migrantes interceptados en el salto de las vallas.
Visita de la valla y reunión con los mandos
El ministro del Interior inaugurará la oficina de asilo de Melilla el martes. Fernández Díaz mantendrá a las 9:00 horas un encuentro con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda. Después, acudirá al puesto fronterizo de Beni-Enzar y recorrerá también su perímetro, para a las 10:30 horas inaugurar la Oficina de Protección Internacional de Melilla.
Además, el ministro también se reunirá con los mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, acompañado por el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, sobre las 12:30 horas.
Antes Fernández Díaz se trasladará primero a Ceuta, donde el lunes a las 11:30 horas está previsto que se reúna con el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, en el Palacio de la Asamblea. Tras el encuentro, se trasladará al puesto fronterizo de El Tarajal, donde saludará a los agentes de la Policía y la Guardia Civil destinados a la lucha contra la inmigración irregular. El ministro inaugurará a las 12:30 horas la llamada oficina de asilo y visitará la valla.